Significado y definicion de interdisciplinar, etimologia deinterdisciplinar

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se refiere a una característica de algo que involucra a distintas disciplinas. La palabra se aplica tanto a estudios, actividades e investigaciones en los que intervienen especialistas en diferentes tópicos.

El término ‘interdisciplinar’ se halla estructurado con raíces de origen latino y denota algo que se relaciona con variadas disciplinas. Primeramente se compone del prefijo ‘inter’, cuyo significado es ‘entre’. La palabra ‘disciplina’, en combinación  con el sufijo ‘ar’, que alude a la procedencia. Un campo interdisciplinar es un campo de estudio que entrecruza los parámetros convencionales entre distintas disciplinas académicas y las diferentes escuelas científicas, por el desarrollo de nuevos requerimientos o la escogencia entre nuevas especialidades.

Originalmente, la palabra ‘interdisciplinar’ se emplea en el ámbito pedagógico, específicamente a la clase de trabajo académico que implica la cooperación de distintas y variadas disciplinas y casi siempre, de la ayuda de expertos que provienen de numerosas áreas.

Lo interdisciplinar incluye a agrupaciones de estudiantes, docentes e investigadores, con el propósito de ligar y unificar distintas escuelas de pensamiento, especialidades y tecnologías, sin llegar a modificar su esencia, sino en pro de un objetivo común. Por ejemplo, la epidemiología del SIDA o del cambio climático se ve obligada a entender distintas disciplinas y de ese modo, comprender la respuesta a problemas complejos.

Un ejemplo de campo interdisciplinar es el de la matemática médica, misma que se considera como una disciplina de la ciencia, que recurre a las matemáticas para poder comprender procesos fenomenológicos relacionados con la biología y la medicina. Estos análisis necesitan de la intervención de expertos en el área de estadística, lógica, cálculo y varias especialidades medicinales.

Desde la posición individual, trabajar con el modo interdisciplinar exige una mente abierta que esté dispuesta a abrirse a lo nuevo, con una actitud para conocer detalles más allá del sector que se maneja y que es del interés particular convencional, así como asimilar la incursión de lo distinto, inclusive dentro de lo que se estima como de dominio personal.

interdisciplinar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

industrialismo


inspiración


invalidación


ilicitano


ilimitar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de interdisciplinar - Etimología y origen de la palabra interdisciplinar - Qué es interdisciplinar - RAE - Wikipedia.