ionosfera

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es la región de la atmósfera terrestre que se localiza entre los 60 y los 500 kilómetros, misma que se encuentra todo el tiempo ionizada, por la acción del efecto de la fotoionización generada por la radiación ultravioleta del Sol. Exactamente se posiciona entre la exosfera y la mesosfera. Esta capa se reflejan las ondas hertzianas.


Etimología

Origen, historia o formación

Etimológicamente, este término se deriva del griego, producto la suma de los siguientes elementos léxicos:

⇒ replicación Sustantivo femenino. Es un termino (en biología) se refiere al procedimie...
⇒ halo Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un [[:meteoro]] luminos...
⇒ clamidoblastas Sustantivo femenino. Este vocablo en plural es de uso obsoleto (en botáni...

‘ion’, el cual es la conjugación en participio del verbo ‘ienai’, que en español traduce “que va”.

‘sphaira’, sustantivo femenino que en español traduce “esfera” y alude al globo terráqueo.

Características de la inosfera

La ionosfera está constituida principalmente por aire rarificado altamente ionizado y electrizado. Las distintas capas ionizadas que predominan en la ionosfera representan un papel de gran relevancia en el proceso de captar y retransmitir las ondas radiales, ya que se produce el efecto reflejo y así es que se devuelven a la Tierra. De no ser así y recorrer la curvatura del planeta, las ondas traspasarían la atmósfera y llegarían al espacio exterior.

La ionosfera es todo un sistema dinámico en una perpetua transformación, regido por numerosos factores, como por ejemplo las variaciones que se desencadenan en la atmósfera como las emisiones electromagnéticas y las alteraciones en el campo magnético planetario.

Un dato curioso es que en mayo de 1960, cuando se produjo uno de los más terribles terremotos en Chile, los científicos se percataron de que en la ionosfera se había incrementado la generación de emisiones de tipo electromagnético, seis días antes del sismo. En el presente, la ciencia observa y mide estas variaciones con los ionogramas.

La zona que se encuentra más allá de la ionosfera, se ha denominado como exosfera, la cual abarca hasta los 9.600 kilómetros, por lo que demarca la frontera externa de la atmósfera.

ionosfera
Definición al azar
Sustantivo femenino. Es un termino hace referencia como la acción y resu...


Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

intricable

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...

interpelar

Verbo activo transitivo. Es una palabra se define en requerir, [[:exigir]]...

incuriosidad

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 febrero, 2021). Definición y etimología de ionosfera. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/ionosfera/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ionosfera - Etimología y origen de la palabra ionosfera - Qué es ionosfera - RAE - Wikipedia.