Significado y definicion de psicolingüística, etimologia depsicolingüística

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La Psicolingüística es el nombre que recibe la disciplina que se encuentra a caballo entre la Psicología y la Lingüística, y que se enfoca en estudiar la relación que existe entre el conocimiento lingüístico que puede tener un individuo y los procesos mentales (psicológicos y neurológicos) que este hablante emplea tanto para la adquisición de este conocimiento, como para el desempeño lingüístico que este hablante ejerce.



Etimología

Origen, historia o formación

De acuerdo a las distintas fuentes, la palabra “psicolingüística” es una partícula lingüística o sustantivo compuesto, conformado por dos distintas raíces:

psico-, raíz que proviene del griego, y cuyo significado apunta directamente al concepto “alma”, pero que es usado en la época moderna para referirse a la psique humana, es decir, la mente.

lingüística, raíz que por su lado se origina del latín “lingua”, la cual tiene que ver directamente con el concepto “lengua”, o también “idioma”.

Origen del término Psicolingüística

Así mismo, es importante señalar que el origen de la Psicolingüística, como disciplina, es atribuido a Gustave Guillaume (1883-1960) lingüista francés que dedicó sus estudios a la teoría que bautizó como Psicosistema, y que buscaba establecer un puente entre los elementos lingüísticos y psicológicos del hablante.

Por esta razón, además de que Gustave Guillaume es considerado el padre de la Psicolingüística, esta disciplina fue denominada durante los primeros años del siglo XX como Guillaumismo.

No obstante, por convención, se considera que el inicio de este campo interdisciplinario sucedió realmente durante la mitad del siglo XX, cuando en la ciudad de Nueva York se celebró el primer seminario entre Psicólogos y Lingüistas, quienes tenían como objetivo estudiar los procesos relacionados con el conocimiento y los procesos relacionados a la Lengua.

Con respecto al término en sí, es decir, al sustantivo “Psicolingüística”, las diferentes fuentes indican que fue empleado por primera vez en el año 1936, cuando Jacob Robert Kantor publicó su libro “An Objective Psychology of Grammar”. Sin embargo, la trascendencia de la partícula “Sustantivo” solo logró permear entre los estudiantes de la Universidad de Indiana.

En consecuencia, sería más adelante, durante el año 1946, cuando un estudiante de Jacob Robert Kantor, de nombre Nicholas Pronko, publicará el artículo “Language and psycolinguistics: a review”, trabajo este que entre muchos otros aciertos y consecuencias, produjo que el uso de la palabra Psicolingüística se volviera mucho más frecuente en el medio académico.

Más adelante, también se puede contar como antecedente de la palabra “Psicolingüística” al libro publicado en el año 1954 por Charles E. Osgood y Thomas A. Sebeok, y que tuvo como título Psycholinguistics: A Survey of Theory and Research Problems.

Campos de estudio de la Psicolingüística

Aun cuando el campo de estudio de esta disciplina es enorme y variado, en cuanto a la cantidad de procesos que pueden existir a la hora de que un hablante adquiera y emplee una Lengua, la Psicolingüística, en realidad basa sus estudios en tres grandes áreas:

Estatus y estructura del conocimiento lingüístico.
Adquisición de la Lengua en niños
Aprendizaje de segundas lenguas en adultos.

Así mismo, entre otras áreas de interés de esta disciplina se encuentran los procesos de codificación y decodificación del Lenguaje, por parte de los hablantes.

Imagen: pixabay.com

psicolingüística

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pancreatalgia


predio


puebro


paonacia


periosteófito


prensado


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de psicolingüística - Etimología y origen de la palabra psicolingüística - Qué es psicolingüística - RAE - Wikipedia.