Significado y definicion de materia, etimologia de materia

Definición

Qué es, concepto o significado

La materia es la sustancia básica de la que están conformadas todas las cosas del universo, que ocupan una ubicación en el espacio y que es susceptible de sufrir transformaciones y cambios en el tiempo. De acuerdo uno de los postulados de la ley de conservación de la energía, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y se transforma en energía, a la vez que la materia, en sí misma, contiene en sí un determinado porcentaje de energía.



Etimología

Origen, historia o formación

El término materia es de origen latín en «materea» que a su vez procede de la raíz «mater», y que entra en la formación de la palabra «madre». En el caso de materia el sufijo latino «ea» -junto con eu(m) y eam- es un procedimiento propio del latín que entra en la construcción de adjetivos que indican «naturaleza» y «materia».

El significado es algo como «naturaleza de madre» o «con cualidad de madre«, dando a entender que la materia es el fundamento de todo lo existente dentro del universo manifestado, la generatriz de donde emana todo.

Fulcanelli, en el libro El misterio de las catedrales, y en un halo mistérico, acota:

Así, la catedral se nos presenta fundada en la ciencia alquímica, investigadora de las transformaciones de la sustancia original, de la Materia elemental (lat. materea; raíz, mater, madre). Pues la Virgen-Madre, despojada de su velo simbólico, no es má que la personificación de la sustancia primitiva que empleó, para realizar sus designios, el Principio creador de todo lo que existe.

La materia es susceptible de transformarse en energía, y la energía es susceptible de condensarse nuevamente en materia.

La materia forma estructuras complejas que, en organismos vivos, genera células. Más allá de esto se encuentran las moléculas (presentes tanto en entes animados como inanimados) y, finalmente, los átomos, que son el componente fundamental de la materia.

Los átomos se encuentran formados por electrones, protones y neutrones, además de otras partículas subatómicas, estudiadas por la física como los fotones y los neutrinos.

La noción de materia, a nivel científico, ha hecho aparecer otras acepciones, como el caso de «antimateria», o «materia oscura» y que, de acuerdo a la ciencia, sería más abundante que la materia visible y la responsable de la estabilidad y cohesión del universo.

Entre otras de las acepciones de materia encontramos:

Asignatura o clase dictada en instituciones educativas. Por ejemplo: «Dentro del pénsum académico está incluida la materia de cálculo diferencial»

Campo de investigación, área de conocimiento o temática.

Tema que aborda alguien. Por ejemplo: «Cambiando de materia, le cuento que ayer nació mi hija«.

Lo opuesto al espíritu. Lo denso (por oposición al mundo sutil).

Bienes económicos, pertenencias. Por ejemplo: «Pedro es muy apegado a la materia«.

Pus que emana de una herida infectada o de alguna infección.

Usos y aplicaciones de la materia

La materia sirve dar forma a todos objetos y partículas que la componen, y es el constituyente básico que entra en la formación de todo lo que existe en el universo, y reviste las más diversas características, desde la más densa (como los metales), hasta la más sutil (como los gases).

Para organizar la materia en diferentes elementos se creo la Tabla periódica de los elementos químicos.

La materia se opone al espíritu, de donde han surgido diversas interpretaciones religiosas y filosóficas.

materia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

metamargárico


molecular


maguyar


migración


medra


muslillo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de materia - Etimología y origen de la palabra materia - Qué es materia - RAE - Wikipedia.