líder

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como el director, o aquel individuo que conduce un partido político, o un movimiento social, o de alguna especie de colectividad. Se distingue por ser un personaje con la capacidad de motivar, persuadir e influenciar a las mayorías, para pensar y comportarse de determinada manera, generalmente para trabajar por la comunidad.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ‘líder’ se deriva del inglés ‘leader’, cuyo significado es “guía”. Se encuentra estructurado por el vocablo ‘lead’, que se refiere al hecho de dirigir, junto con el sufijo ‘er’, que alude al agente que ejecuta la acción.

encarcerar Verbo activo transitivo. Este termino es de uso obsoleto, se define en [[:arrestar]], aprehender y posteriorme...
apiñamiento Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia como la acción y resultado de [[:apiñar]] o de apiña...

El objetivo de un líder es comunicar una perspectiva general e integral de algún asunto que competa a un grupo de personas, sirviendo como orientador y motivador de la gente para que se concreten las metas propuestas. Con sus acciones ayuda a conservar el interés de la gente, sin importar todos los tropiezos y dificultades que se pudieran presentar en el proceso. El líder es aquella persona con la facultad de organizar a todos, porque sabe observar y emplear el potencial de las personas.

Un líder puede surgir de modo espontáneo y ser elegido de modo voluntario por todos, o puede llegar a ser una imposición. En consecuencia, se habla de líderes legítimos e ilegítimos. Los primeros, son aquellos que democráticamente fueron seleccionados para llevar a buen puerto algún propósito común, mientras que los segundos, por medio de vías ilegales y arbitrarias, se posicionan en la cabeza y liderazgo.

De otra parte, este término hace alusión al grupo o deportista que lidera alguna competencia. Es decir, el participante o equipo que lleva la delantera en una carrera, concurso, partido, etc.

Existen algunas palabras sinónimas de ‘líder’. Éstas son: dirigente, cabeza, cabecillas, director, superior.

En algunos países de Latinoamérica, como Colombia, ‘Líder’ es la marca de uno de los licores más populares: el aguardiente.

líder

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Verbo activo transitivo. Es un termino se refiere en pasar a la vista por ...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Bibliografía ►

definiciona.com (11 octubre, 2021). Definición y etimología de líder. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/lider/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de líder - Etimología y origen de la palabra líder - Qué es líder - RAE - Wikipedia.