Significado y definicion de lesbiana, etimologia delesbiana

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo/sustantivo femenino. Esta palabra designa a una mujer con tendencias homosexuales, además que se define a sí misma como tal, principalmente por sentirse atraída psicológica y sexualmente hacia otras féminas, pero no por los hombres.

Etimológicamente se derivó del griego antiguo ‘Lésbos’ (Λέσβος), que era el nombre de una isla localizada en el mar Egeo, en tiempos prehelénicos y su significado era “sitio con abundantes bosques”. Luego cuando se adaptó al latín ‘lesbius’, adquirió una connotación totalmente diferente, aludiendo a las relaciones amorosas entre mujeres.

Uno de los centros culturales más significativos en la Grecia antigua era Lesbos. En esa época vivió la poetisa Safo y Alceo, un poeta lírico, que según la historia eran amantes en el siglo VII antes de Cristo.

De todos los registros que se han podido conservar, los especialistas en historia han llegado a la conclusión de que un grupo de jóvenes mujeres servían a Safo, brindándole entretenimientos y conocimientos. En la actualidad no se cuentan con muchos escritos de las poesías de Safo, pero los que hay hablan acerca de los rituales de las mujeres, su belleza y el amor de ella por las chichas.

En el año 1890, el término ‘lesbiana’ se empleó en un diccionario especializado en medicina, a modo de adjetivo descriptivo enfocado en el amor lésbico, o lo que quiere decir inclinación erótica entre dos mujeres. Pero fue hasta el 17 en mayo de 1990, cuando oficialmente la Organización Mundial de la Salud anunció que ser homosexual ya no se consideraba como una enfermedad, como hasta ahora siempre lo fue.

La utilización de ‘lesbiana’ en los libros de medicina, también presentó una peculiaridad en 1925, cuando se documentó para hacer alusión a un comportamiento sodomita en las mujeres.  Pero con el auge del hipismo, se desarrolló toda una subcultura lesbiana, como reacción ante la clasificación del lesbianismo como una patología.

lesbiana

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

lupulado


legatario


libidinioso


llovido


laringorrágico


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de lesbiana - Etimología y origen de la palabra lesbiana - Qué es lesbiana - RAE - Wikipedia.