Significado y definicion de matoneo escolar, etimologia de matoneo escolar

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra matoneo constituye un sustantivo masculino que refiere al conjunto de maltratos psicológicos, físicos, verbales o de otro tipo, que un individuo puede ejercer sobre otro, por lo general dentro del ámbito escolar. No obstante, este tipo de maltrato también pudiese extenderse a lugares fuera de la estructura académica, así como a las redes o plataformas digitales, en cuyo caso recibe el nombre de cyberacoso.



Etimología

Origen, historia o formación

En cuanto a la etimología de la palabra “matoneo”, las distintas fuentes coinciden en señalar que este sustantivo del Español proviene, o surge por un proceso de derivación, del verbo “matonear”, el cual constituye una palabra propia del Español de Costa Rica –aun cuando se ha extendido a otras regiones hispanohablantes- y significa “asesinar a alguien a traición, estando al acecho”.

No obstante, el matoneo no refiere necesariamente a la eliminación física del otro, sino más bien a la acción de acosar de forma deliberada. Algunos sustantivos que pueden servir de sinónimo a esta palabra son maltrato escolar, acoso escolar, hostigamiento escolar o bullying.

Matoneo en el ámbito escolar

Aun cuando desde siempre en el ámbito escolar ha existido lamentablemente esta situación, es hasta hace muy poco tiempo que la comunidad escolar y de padres ha tomado cartas en el asunto, al darse cuenta de que el matoneo es una situación penosa que no ayuda a nadie, puesto que tanto víctima como victimarios entran en un espiral de violencia, que puede traer situaciones lamentables, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Por ende, se ha venido generando toda una ola de estrategias, dirigidas a prevenir o corregir estas situaciones de acoso, a fin de producir igualmente un ambiente de tolerancia, respeto, empatía y comunidad, valores estos que se erigen como las columnas que pueden ayudar a que el matoneo sea cosa del ayer.

En caso, los padres son vitales también para corregir esta situación, en tanto pueden servir de guía a sus hijos, inculcándoles respeto hacia los demás.

matoneo escolar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ministrador


melanclorosia


manjarda


moyano


misturar


monófito


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de matoneo escolar - Etimología y origen de la palabra matoneo escolar - Qué es matoneo escolar - RAE - Wikipedia.