Significado y definicion de medicina, etimologia demedicina

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a un grupo de conocimientos y métodos aplicados en la predicción, análisis, prevención y el tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y también, de la rehabilitación de las secuelas que se puedan producir. Igualmente, el estudio de la vida, la salud, padecimiento y muerte de un humano. Cualquier producto farmacéutico se emplea para prevenir y aliviar de alguna enfermedad.

Esta palabra en su etimología es de origen latina, bajo la denominación ‘medicīna’.

Exactamente, se deriva del verbo ‘mederi’ (cuidar, sanar), sumado al sufijo ‘ina’, que señala algo “relativo de”.

La Medicina se concibe como el arte de los ‘medicus’, que abarca numerosos detalles de la salud humana, desde asistir partos, brindar tratamientos a diversos dolores, al igual que diagnosticar para prevenir y tratar las muchas patologías y sus síntomas, acompañando en todo el proceso al paciente y llegado el caso, si no hubiese otra alternativa, ayudar a que el moribundo sufra lo menos posible en su agonía.

Concepto de medicina

Los comienzos de la medicina son muy remotos, aunque la diferencia es radical entre la medicina antigua y la convencional, pues la primera era practicada por chamanes, brujos y curanderos, conocedores de los portentos de las yerbas, así como de técnicas mágicas que lograban la curación de los enfermos.

En la mitología griega, el dios de la medicina es Asclepio, también conocido como Esculapio en la antigua Roma. Se le reconoce como el “padre de la Medicina” a Hipócrates, quien vivió entre el 460 y el 370 a.C. y se creía que era una encarnación del dios Asclepio.

Otro de los precursores fue el célebre médico de Grecia, Galeno, en el siglo II, d.C., quien tomó como eje las investigaciones de Hipócrates y amplió mucho más todo su legado. Vivió en Egipto, Alejandría y luego en Roma. Se dedicó a escribir tratados de medicina y a tratar los males de las principales personalidades de ese entonces.

Con el pasar de las épocas, la Medicina ha ido adquiriendo otros matices, debido a la industrialización y desarrollo tecnológico, que ha causado toda una revolución en la salud. Esto, sumado a que la medicina convencional se encuentra estrechamente ligada a las determinaciones políticas y financieras del mundo, por lo que ahora su finalidad se enfoca más en el negocio en sí, direccionado por la industria farmacéutica y los gobiernos. Aunque también, en la actualidad existen formas de medicina alternativa, a las que se les atribuye grandes resultados.

medicina

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

maoral


mamparar


meloplastia


mediero


miñón


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de medicina - Etimología y origen de la palabra medicina - Qué es medicina - RAE - Wikipedia.