mucosa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia de revestimiento interno y húmedo, propio de determinadas partes del cuerpo y órganos. Existen glándulas de la mucosa cuyo trabajo es segregar el moco, una sustancia espesa y pegajosa.


Etimología

Origen, historia o formación

Su origen etimológico se encuentra en la voz latina ‘muccosus’, que traduce “parecido al moco”. Se estructura con el vocablo ‘muccus’ (moco), sumado al sufijo ‘oso’, que significa abundancia.

santiguamiento Sustantivo masculino. Este termino se define a la acción y resultado de santiguar o santiguarse, en hacer la ...
agusanamiento Es un sustantivo masculino se define como el acto y resultado de agusanarse o de poseer y criar todo tipo de g...

La mucosa digestiva

Corresponde a la capa de adentro que envuelve algunos órganos y cavidades que se hallan conectados con el exterior, tal cual ocurre con el tracto digestivo, mismo que abarca la faringe, el estómago, la boca, el esófago y los intestinos.

Una de las funciones primarias de la mucosa intestinal, es brindar protección y fortalecer el sistema inmune digestivo, pues se halla dispuesta de manera especial, para que sea colonizada por bacterias de tipo comensal, cruciales para que se lleven a cabo los procesos de la digestión y además, para que funcionen correctamente las defensas.

La mucosa bucal

Se trata de los tejidos delicados y húmedos, como los que se hallan adentro de la cavidad bucal, mismos que recubren la zona de adentro de los órganos de la digestión, así como los respiratorios, que involucra la tráquea y los bronquios, o los urológicos y genitales, en el caso de la mujer reviste la vulva y la vagina.

Concretamente, la mucosa oral inicia en el tracto digestivo superior y en ésta, se pueden desarrollar patologías locales o sistémicas. Toda afección de la boca, necesita que se le examine de forma detallada y rigurosa de la totalidad de la cavidad; tanto las encías, la mucosa oral, la lengua y el paladar.

La mucosa eritematosa

Esta denominación no es propiamente de una patología, sino de un claro indicio de una afectación, inflamación o irritación profunda, que ha conllevado a que se incremente el flujo sanguíneo en dirección a la mucosa, generando un enrojecimiento.

mucosa

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado ...

Sustantivo femenino. Este termino en modo plural, en la actualidad se encu...

Sustantivo femenino. Este termino se define (en numimástica) a una pieza ...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 julio, 2022). Definición y etimología de mucosa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/mucosa/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mucosa - Etimología y origen de la palabra mucosa - Qué es mucosa - RAE - Wikipedia.