Significado y definicion de panfleto, etimologia depanfleto

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un recurso de comunicación impresa, que suele ser breve, sencillo, de carácter polémico, agresivo y por lo general de origen clandestino. Por su extensión es ampliamante usado en publicidad política. Su formato es el de un librillo o libro corto, cuyo tamaño usualmente es una octavilla. El estilo de este tipo de publicación, que suele ser incendiario y agresivo, se denomina panfletario, por lo que las personas que redactan sus contenidos, reciben a la vez el nombre de panfletarios/as.

Éste término junto con libelo, pertenecen a la misma familia difamatoria. Esta voz de origen inglés se origina del nombre de –Phamphilus seu de Amore-(donde, en el caso de phamphilus, palabra latina romada del griego, -pan  significa todo y -philos, amor, es decir, amor a todo)una obra teatral en versos, escrita en el siglo XII y muy exitosa en el medioevo, así que para promocionarla se llegó a abreviar en la forma Panflet, y que con el tiempo se acuñó para referirse a las obras de tono satírico. Ya a finales del siglo XVII se empleaba el término planfleto como sinónimo de libelo, epigrama, baldón, filípica, etc.

Usos y aplicaciones de panfleto

Para qué sirve

Su objetivo principal es la de difundir, por lo que, acorde a su extensión (entre 5 y 50 páginas) debe contar con un lenguaje directo que permita comprender la información de manera inmediata. Suele imprimirse con características de bajo costo para poder contar con muchos ejemplares.

Son comúnmente relacionados con los folletos, volantes y catálogos, ya que también pueden transmitir distintos tipos información, pues además de usarse en momentos de contingencia política, es una herramienta recurrente en el marketing para promocionar campañas de productos y aplicaciones de cocina, informática, información religiosa o médica, que se reparten directamente o por buzoneo.

Por: Carolina Cortés G.

panfleto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pileolado


petillo


pterocarpo


postergatorio


picagallina


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de panfleto - Etimología y origen de la palabra panfleto - Qué es panfleto - RAE - Wikipedia.