Dulce

Definición

Adjetivo. La definición de dulce se refiere de cualquier sustancia que causa alguna sensación agradable en el sabor o en el paladar como la azúcar. Que no es ácido o agrio en comparación de varios elementos de la misma especie. Se dice especial de un alimento, desabrido e insípido, la falta de sabor. Apacible, plácido, tranquilo, sosegado y pacífico. Naturalmente cordial, afectuoso, dócil, benévolo y simpático.

Etimología

Este término en su etimología está compuesto del latín ‘dulcis’, con el mismo significado.

dendrografía DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en botánica) se refiere a...
desenhebrador DefiniciónAdjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, hace referencia el que desenhebra, ex...

El ser humano actual parece ser un adicto total del dulce. Lo necesita a todas horas y casi todos los productos contienen altas dosis de azúcar.

Asimismo, se les llama “dulces” a toda clase de golosinas, chupetes, caramelos, gomitas y similares. Diversos daños se producen en el cuerpo y la psiquis de las personas, de acuerdo con muchos estudios científicos ya comprobados. Desde diabetes, caries, obesidad, debilidad, problemas óseos, bajo cociente intelectual, etc.

Aunque algunos especialistas en nutrición aconsejan consumir un postre luego del almuerzo, ya que acelera la digestión. El postre además, es un estimulante muy apetecido por la mayoría de gente, pues verdaderas delicias culinarias han surgido a lo largo y ancho de las épocas y del mundo. Los más famosos son los chocolates, los pasteles, el helado, el ponqué, los bombones, etc.

En cada nación existen postres y productos que en su conjunto se denominan “dulces típicos”, como milhojas, alfajores, bocadillos, algodones, panecillos y toda una variedad.

Es posible ingerir dulce natural, contenido en frutas como el banano, melón, sandía, mangos, peras, manzanas, duraznos, ciruelas, fresas, entre otras.

Una persona dulce

En un sentido figurado, este vocabulario designa a un individuo que es afectuoso, cortés y muy servicial. Al igual, se le atribuye este calificativo a canciones, poemas, melodías, tonalidades del color y algo muy agradable. Por ejemplo: “la venganza es dulce”. “Mi abuela es una mujer muy dulce”.

El nombre de una mujer

Algunas personas han sido bautizadas con este nombre, en el caso femenino. En países latinoamericanos e hispanohablantes, son comunes nombres como “Dulce María”.

Se cree que las mujeres que llevan ese nombre, se caracterizan por su fidelidad, dedicación al hogar y a la pareja, amabilidad con todas las personas y protectoras aferradas de sus familiares y seres queridos. Otro rasgo es que tienden a desarrollar aptitudes artísticas.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 febrero, 2016). Definición y etimología de dulce. Recuperado de https://definiciona.com/dulce/