Definición y etimología de pragmatismo

Definición de pragmatismo

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Consiste en una corriente de tipo filosófico, que se enfoca en la combinación de la práctica y el conocimiento teórico. Plantea un procedimiento en el cual la teoría se genera a partir de la práctica, para volverse a aplicar a la misma y así, constituir lo que se conoce como práctica inteligente.

Etimología de pragmatismo

Origen, historia o formación

Este término se estructura con lexemas del latín y presenta la noción etimológica de “filosofía encargada de efectos prácticos”. Se compone con el sustantivo ‘prassein’, que traduce al español ‘hacer’, junto con el sufijo ‘ma’, indicando un resultado, en combinación con la terminación ‘ismo’ (movimiento, doctrina).

entorilar Verbo activo transitivo. Es una palabra hace alusión en meter, empotrar, introducir, insertar el toro o de cu...
experimentalmente Adverbio modal. La definición de experimentalmente que esta relacionado de una manera o modo experimental, ...

El pragmatismo se basa la percepción de la verdad, en la eficiencia y el significado del pensamiento para la existencia. Se concibe como contraria a la filosofía exponente de la idea de que los conceptos humanos encierran el sentido real de todo.

Desde la visión de los pragmáticos, la importancia de la información se deriva de la interrelación entre los seres dotados con inteligencia y el ambiente que los circunda. Esta connotación implica la oposición a la verdad absoluta y a los pensamientos inmutables. Estima que las ideas son cambiantes y dadas a reemplazarse o modificarse gracias a futuros estudios.

Al determinar el valor de las cosas desde la mirada de sus secuelas, el pragmatismo tiende a relacionarse con todo lo práctico y útil. No obstante, todo varía según el ámbito y las circunstancias.

En el caso de los políticos, en diversas situaciones no tienen en cuenta nada más que prejuicios, mas no en el análisis de los resultados. Entonces, resultan opuestos el pragmatismo filosófico, con el político.

Pragmatismo político

Se define como un modo de asimilar que la política no debe inmiscuirse en ideologías sin sustento, que se vuelvan un obstáculo para lograr buenos resultados. En tal efecto, un partido o mandatario, busca que se impongan unas medidas u otras en virtud de su utilidad, mas no tanto de su connotación teórica.

Corresponde a una manera de pensar que acostumbran a adoptar los partidos asociados las posturas del centro. La razón e halla en la subjetividad que caracteriza al centro político. Podría emplearse para llevar a cabo toda clase de políticas, cumpliendo ciertos requisitos, sin que importe cuál sea la ideología.

Asimismo sucede con los pactos y en la búsqueda de favoritismos parlamentarios. No obstante, el pragmatismo no se cataloga como algo penalizable en un ámbito de polarización ciudadana. En dado caso de que el electorado se halle más ligado a las alternativas derechistas o izquierdistas, el centro verá grandemente disminuido su rédito electoral.

Igualmente, se debe subrayar que el pragmatismo, como cada detalle de la política, puede convertirse en una ventaja, pero también en una desventaja. Si las pretensiones de los mandatarios equivalen a incrementar el nivel de vida de las personas, entonces si hubiese necesidad de abandonar la agenda de sus programas iniciales, procederían así. Empero, si la intención del gobernante es obtener riquezas y empoderamiento para su propio beneficio, cualquiera de sus acciones se verán encaminadas sólo para su satisfacción personal.

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en elaborar o hacer u...

Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente de una cosa o elemento, q...

Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo (en lingüística) se de...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en anat...

Bibliografía ►

Definiciona.com (10 noviembre, 2022). Definición y etimología de pragmatismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pragmatismo/