mandatario

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Designa a un individuo que fue elegido con voto popular, para ejercer un cargo gubernamental en una nación. Se le llama Primer Mandatario al presidente de la república. En el ámbito del Derecho, corresponde a la persona que en un contrato de tipo consensual de mandato, decide aceptar la misión de representar al mandante en alguna gestión, o administrar sus negocios.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se originó de la voz latina ‘mandatarius’, con la acepción de “individuo que ejerce un cargo relevante en el Estado”. Se estructura con el vocablo ‘manus’, que significa mano, en combinación con el verbo ‘dare’ (dar), concluido por el sufijo ‘atorio’, un componente de sustantivos que hace alusión del sujeto que ejecuta la acción.

gingliforme Adjetivo. Este vocablo de uso anticuado (en anatomía) se refiere el que tiene la forma o figura de un gíngli...
astronómicamente Adverbio modal. Esta palabra de uso obsoleto que no se encuentra registrado en la RAE, que hace referencia seg...

Por consiguiente, un mandatario es un individuo con características de liderazgo y de mando, por lo que se le confían decisiones de gran importancia para todo el país. Casi siempre, esta connotación se emplea como un sinónimo de gobernador, presidente, o alcalde, u otros cargos en las altas esferas del sistema estatal.

La función de todo mandatario, en una nación democrática, se establece en la Constitución Política y en su legislación. Los individuos que por elección popular acceden a una de estas funciones, sólo pueden fungir durante un periodo estipulado por las leyes. Asimismo, el alcance de su poder se encuentra delimitado por la Constitución. Al contrario, en una dictadura, tal mandatario no tiene nadie que lo supervise o le ordene.

Un mandatario puede llevar a cabo sus funciones de dos maneras: una específica y otra general. En la primera, el gobernante sólo puede actuar en algunos casos, determinados por el código civil. Y en la segunda, el mandatario se halla facultado para poder intervenir en cualquier negocio, acuerdo o tratado, únicamente como gestor de sus bienes.

En una democracia, un mandatario es un servidor público, un trabajador del pueblo, no al revés, como se ha percibido masivamente.

mandatario

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra es una expresión antigua, alude como l...

Adjetivo. Este termino es usado en México, se dice especialmente a un ani...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un movimiento, ondulac...

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una arma de tipo ofensiva ...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 agosto, 2022). Definición y etimología de mandatario. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/mandatario/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mandatario - Etimología y origen de la palabra mandatario - Qué es mandatario - RAE - Wikipedia.