oposición

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a la acción y resultado de oponer y oponerse. La disposición o habilidad de algunas cosas, de una que está en frente de otros. Antagonismo, enemistad, contrariedad, disconformidad, rivalidad e incompatibilidad entre dos cosas. Conjunto de grupos o colectividades políticas que se opone a la política del gobierno o el poder determinado.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario etimológicamente proviene del latín ‘oppositĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘oposĭtus’, participio pasivo de ‘opponĕre’, que quiere decir oponer.

antimónico Adjetivo. Se entiende por antimónico y se de los compuestos y las sustancias del [[:antimonio]] que se emple...
irak Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere (en geografía) a una nación o país situado en el medio orient...

En el ámbito de la Astronomía, se habla de dos astros en oposición, lo cual significa que se hallan ubicados en puntos opuestos del espacio, teniendo como referencia al planeta Tierra. Por ejemplo, el Sol se encuentra en oposición a algunos planetas exteriores  y a la Luna.

En el ajedrez, la palabra oposición indica la circunstancia específica en que los dos reyes se enfrentan pero los separa un número impar de cuadros.

Este término sirve también para referenciar la posición de los dedos pulgares, gracias a la cual se puede producir el accionar y movimiento de varios músculos y del oponente del dedo, para de ese modo si se quiere, tocar con la punta del pulgar el centro de la palma y cualquiera de las yemas de los demás dedos de la misma mano. Numerosas tareas podemos llevar a cabo gracias a esta oposición, como escribir, conducir, manipular herramientas, entre otras tantas.

Con respecto a la oposición que se presenta entre individuos o grupos sociales en desacuerdo, se puede manifestar por medio de expresiones escritas, verbales o gestuales.

Dentro de una república democrática, es necesario que exista la oposición política, que es aquella postura de algunos partidos que no están relacionados con el gobierno y distan de las decisiones tomadas por el oficialismo. Cuenta con espacios de participación como en el Parlamento o el Congreso y también gozan de voz y voto para aprobar o desaprobar los proyectos de ley.

El concurso de oposición es una prueba a la que deben someterse todos aquellos que se presentan como candidatos para ocupar algún cargo, bien sea de carácter público o privado, por lo que deben entrar a competir o debatir con otros opcionados para ocupar la plaza. Con esta evaluación se prueban las aptitudes y habilidades de cada opositor o participante, para que gane el mejor. Un ejemplo de esto, son los debates presidenciales ante los medios.

oposición

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a un [[:aviso]], grito o un ...

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en química) se refiere a un n...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se trata de fregar, [[:frotar]],...

Verbo neutro intransitivo. Este término se define en servir a la guerra o...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 octubre, 2017). Definición y etimología de oposición. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/oposicion/

Definición y etimología de ortivo
Adjetivo. Se entiende por ortivo como relativo, perteneciente y alusivo a...
Definición y etimología de cero
Adjetivo. La definición de cero se refiere a un número en que se expresa...
Definición y etimología de computador
Adjetivo. Se entiende por computador el que [[:computa]], calcula, evalúa...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de oposición - Etimología y origen de la palabra oposición - Qué es oposición - RAE - Wikipedia.