Significado y definicion de presocrático, etimologia depresocrático

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo masculino. La palabra “presocrático” es empleado para referir a los sistemas, exponentes o pensadores que existieron en el campo de la Filosofía, antes que Sócrates, filósofo griego que se toma como el primer filósofo clásico, y que tuvo una influencia increíble en el desarrollo de la historia del pensamiento.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que se encuentra constituida por tres distintas partículas, cada una de las cuales pueden ser descritas de la siguiente manera:

Pre-, prefijo latino que puede ser traducido como “antes”.
Sócrates, en referencia directa al filósofo clásico.
-ico, sufijo latino cuyo significado es “relativo a”.

¿Quién era Sócrates?

Para la disciplina filosófica, Sócrates (470 a.C.- 399 a.C.) es uno de los filósofos más importantes de la Historia, tanto oriental como universal. Así mismo, es considerado el padre de la Filosofía política, la Ética y el método socrático, el cual puede ser descrito como un modo dialéctico de indagar, en específico sobre las cuestiones morales.

Por otro lado, Sócrates resalta históricamente por haber sido maestro de Platón, quien tuvo a su vez a Aristóteles como discípulo, siendo entonces estos tres pensadores los filósofos griegos clásicos por excelencia.

Aun cuando este pensador destaca como el padre de la Filosofía, la Historia no registra que Sócrates haya dejado alguna obra escrita. De esta manera, todo lo que se conoce de sus ideas y posiciones filosóficas, respecto a la filosofía política y ética se debe en realidad a obras posteriores, de otros pensadores, entre las que destacan las obras de Aristófanes, los diálogos de Jenofonte, y por su puesto los diálogos de Platón, en donde este filósofo emula a través de la figura de la conversación el método propuesto por Aristóteles, en donde el objetivo principal es hacer que la respuesta surja del propio interlocutor.

¿Cuánto duró el período presocrático?

En referencia al inicio del pensamiento presocrático, así como a la duración de esta etapa del pensamiento occidental, los diferentes autores han señalado que se puede considerar como el inicio del período presocrático al siglo XII a.C., cuando nació Tales de Mileto, a quien se asume como el primer pensador presocrático.

Igualmente, se cree que el final de este período puede ubicarse hasta el último pensador o corriente filosófica que no se vio influenciada por Sócrates. No obstante, las escuelas o pensamientos presocráticos no se consideran terminadas cuando nace Sócrates, sino que incluso llegaron a coexistir con este pensador griego, o también a durar un poco más allá de su muerte.

Entre los filósofos antiguos presocráticos más importantes destacan los siguientes: Anaximandro (610 – 547 a.C.), Anaxímenes (590 – 524 a.C.), Pitágoras (569 – 475 a.C.), Heráclito (535 – 484 a.C.) y Parménides (530 – 515 a.C.).

Según indican algunos especialistas, la mayoría del pensamiento presocrático se conoce por medio de obras de autores posteriores a este período de la filosofía, por lo que –igual que ocurre con Sócrates- se debe evaluar tanto la fiabilidad de la fuente, como también tener en cuenta que es la interpretación de un sujeto o corriente específica y posterior a aquella que trata de explicar teórica y metódicamente.

Imagen: pixabay.com

presocrático

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

precelentísimo


partero


panatela


proel


plañimiento


pretenso


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de presocrático - Etimología y origen de la palabra presocrático - Qué es presocrático - RAE - Wikipedia.