Significado y definicion de polisémico, etimologia depolisémico

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo masculino. Palabra del Español, usada para denominar a aquellas palabras que tienen como característica principal el tener más de un significado, es decir, que su sentido o semántica, depende del contexto en el que es usada, puesto que un mismo significante puede apuntar a varios significados.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que se trata de una palabra conformada por la unión de tres vocablos de origen griego: en primer lugar, se encuentra el prefijo poli-, el cual significa “muchos”. Por otro lado, en esta palabra también se encuentra la raíz –sema- traducida como “significado” y el sufijo –ia, que refiere al concepto de “cualidad”.

Ejemplos de polisemia

En el Español existe un gran número de palabras polisémicas –también conocidas como homónimas- y que se distinguen por ser empleadas para nombrar varios conceptos. Algunos de los ejemplos de este tipo de partículas serán las siguientes:

Mango: la palabra “mango” tiene dos posibles significados, por un lado refiere a la fruta tropical, y por otra al manubrio que tiene un cuchillo, una sartén o cualquier otra herramienta.

Banco: así mismo, en la palabra banco se encuentra el fenómeno semántico de la polisemia. Por un lado, esta palabra significa elemento o mueble en el cual sentarse; por otro, la palabra “banco” también se refiere a la entidad financiera donde se puede guardar o retirar dinero.

Cresta: por su parte, la palabra “cresta” en el Español cuenta con tres distintos significados: en primer lugar, refiere a la piel gruesa que crece en la cabeza de algunos animales, como por ejemplo el gallo; también ocurre que la palabra “cresta” se refiere a la cumbre de una ola, e igualmente a la cumbre de una montaña.

Sierra: por último, también se puede emplear la palabra “sierra” para exponer un ejemplo de polisemia. En primer lugar, la palabra “sierra” puede ser empleada para hablar de una cadena de montañas alineadas, así también como a una clase específica de pescado.

Origen de la polisemia de una palabra

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la cualidad polisémica de una palabra puede originarse a lo largo de generaciones de hablantes, y debido a los siguientes casos:

Cambios de uso: en primer lugar, puede que una palabra vaya cambiando de uso a lo largo de los siglos, con la implementación de nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto ocurre con la palabra “tecla”, que hace siglos era solo usada para referir a la tecla del piano, y luego comenzó a emplearse para la “tecla” de la máquina de escribir, y finalmente de la computadora.

Jerga profesional: otro de los ámbitos que ayudan a la polisemia de una palabra es el léxico de una profesión u oficio en específico. Esto ocurre porque un gremio toma una palabra y la incluye dentro de sus usos técnicos, originándose entonces dos o más significados para una misma forma. Un ejemplo de este tipo de polisemia puede estar representado por la palabra “masa”, la cual es una cosa para el panadero, muy distinta al concepto que maneja un físico, un sociólogo o incluso un albañil.

Los orígenes de la polisemia también pueden originarse en el Lenguaje figurado, en donde se toma una palabra, y a través del sentido metafórico o metonímico, se le concede otros significados. Así también se encuentran los homónimos y algunos calcos semánticos, que ocurren por medio de la influencia de las palabras extranjeras en una lengua.

polisémico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pentámetro


protagonista


patagorrillo


pilarote


priesa


polvoroso


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de polisémico - Etimología y origen de la palabra polisémico - Qué es polisémico - RAE - Wikipedia.