logro

Definición de logro

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere de la acción y resultado de lograr o lograrse en obtener, conseguir y alcanzar lo que pretende o anhela, tener una obtención, finalidad y objetivo. Cualquier ganancia, beneficio, lucro, fruto, provecho, dividendo, producto o rendimiento, más en común el resultado lucrativo como un préstamo de dinero y realizando cobros excesivos.


Etimología de logro

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología, es de procedencia latina, bajo la denominación ‘lucrum’.

filantropía Se entiende por filantropía a una actitud de amor que individuos o instituciones pueden tener hacia el géner...
ínsito Adjetivo. Este vocabulario se dice en constituir una cualidad, característica, condición o índole imprescin...

Al usar este vocabulario, de modo implícito se está haciendo referencia de un tipo de retribución, que pudo haber sido el fruto de recibir una suma monetaria, o quizá de haber ganado en algún propósito.

En el ámbito deportivo, un logro es un marcador que resulta a favor. Podría ser un triunfo obtenido en alguna competición o de una copa o trofeo que se consigue al finalizar una competición.

En este sentido, salir victorioso en un partido, es un logro futbolístico. No obstante, dependiendo de las situaciones peculiares, empatar igualmente podría estimarse como un logro. Por ejemplo, si una selección pequeña afronta tres tarjetas rojas en tan sólo el primer tiempo y el marcador final es 1-0, perdiendo ante su contrario, este resultado tan apretado podría asumirse como un logro.

Todo individuo, en el diario vivir, percibe de manera distinta el significado de logro. Finalizar un pregrado universitario, casarse, ascender a un cargo mejor en el empleo, entre otras circunstancias, se pueden tomar como logros, si es que la persona lo deseaba y se lo propuso.

Una idea colectiva, es que cualquier persona, si se esmera y se capacita, es capaz de conseguir sus logros. De todas maneras, hay que tener en cuenta variables sociales que influyen en la dificultad para realizar las metas. Se habla en este campo, de la “ideología del logro”.

En síntesis, con esta palabra se quiere dar a entender la creencia que existe de que un individuo logra el triunfo si se somete a una ardua disciplina, padecimientos voluntarios, sacrificios y por supuesto, una preparación académica adecuada.

Ejemplos de su uso

  • “No cabe la menor duda, de que si continúa con esa tenacidad, cumplirá sus logros y mucho más”.
  • “El gran logro de mi abuelo, fue haber sido la única persona en construir un edificio de 10 pisos en el pueblo”.
  • “A pesar de que ella no se lo propuso, logró fácilmente el ascenso en su trabajo.
logro

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia como la acción y resul...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un lugar, sitio, paraj...

Sustantivo femenino. Esta palabra es una expresión antigua (en antigüeda...

Bibliografía ►

definiciona.com (5 mayo, 2017). Definición y etimología de logro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/logro/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de logro - Etimología y origen de la palabra logro - Qué es logro - RAE - Wikipedia.