Significado y definicion de sociolingüística, etimologia de sociolingüística

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La sociolingüística es la disciplina cuyo objeto de estudio se enfoca en las diversas variables de la sociedad que influyen y generan nuevos patrones o usos lingüísticos. La variables sociolingüísticas son influencias y hechos de orden sociológico que determinan el uso, la aparición o desaparición de una variación lingüística. Las variables sociolingüísticas son una especie de exogamia lingüística del orden social; esto es, una influencia externa, en este caso social, que determina una variación de orden lingüístico.



Etimología

Origen, historia o formación

El término sociolingüística está compuesto del sufijosocio-” que se deriva del latín societas , se refiere a una sociedad o agrupación de personas, y de la palabra lingüística, que proviene de la voz francesa linguistique y se refiere a la disciplina que se ocupa de explicar cómo funciona el lenguaje como medio de comunicación.

No se puede predecir qué variables sociolingüísticas van a influir en una comunidad ni cómo lo van a hacer porque las variables actúan de forma irregular (no se manifiesta de la misma manera en dos comunidades de habla distintas) y porque las variable sociales no están configuradas de antemano; además, el efecto que cada variable llegue a tener también depende de las características de la comunidad de habla.

Tipos de variables sociolingüísticas

Aunque pueden establecerse varias influencias sociales y externas sobre las variantes lingüísticas, existe un acuerdo más o menos unánimes sobre la existencia de las siguientes:

Variable social de género-sexo: esta variable no se enfoca tanto a la genitalidad o al carácter biológico de los sexos sino los a los roles y al trabajo que socialmente se se le asignan a hombres o a mujeres. Por ejemplo, en comunidades católicas y/o cristianas, las mujeres suelen usar más eufemismos y formas calificativas haciendo más uso de las normas de la lengua estándar; ello se debe a que en estas comunidades la mujer tiene el rol de ama de casa y el deber de la crianza, por lo tanto debe mostrar ejemplo con el uso de la lengua.

Variable social de edad: en las comunidades de habla es notoria la separación que puede haber entre las variables lingüísticas usadas de acuerdo a la generación a la que pertenezcan los hablantes; las generaciones jóvenes, que por lo general son más instruidas y más influenciadas por los medios.

Variable social de clase: Labov la define a partir de las variables de instrucción, ocupación e ingresos familiares. Existen la clase baja, clase trabajadora, clase media.baja, clase media- alta y alta.

Variable social de nivel de instrucción: afecta de manera clara la variación de los hablantes. Es común que una persona con mayor grado de instrucción se acerque a la variante estándar y cuide más el uso de la norma.

Variable social de procedencia

Usos y aplicaciones de la variable sociolingüística

Para determinar las influencias externas de carácter social que pueden influir en el uso de determinada variedad lingüística. Se usa en estudios realizados por la sociología del lenguaje y sociolingüística.

sociolingüística

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

simultad


salario


sagramente


sestercio


sobramiento


sicano


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sociolingüística - Etimología y origen de la palabra sociolingüística - Qué es sociolingüística - RAE - Wikipedia.