Significado y definicion de plásmidos, etimologia deplásmidos

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino plural. Palabra usada en el campo científico, específicamente en la Biología, para referir a una molécula de ADN extracromosómico, generalmente de forma circular, el cual se caracteriza por replicarse de forma autónoma, logrando también transmitirse de forma autónoma, y que se encuentra en las células procariotas, principalmente en las bacterias.

Con respecto a su etimología, las distintas fuentes coinciden en señalar que la palabra “plasmidos” puede ser considerada como un neologismo, incorporado al lenguaje científico durante el siglo XX, y que se encuentra formado por una mezcla de raíces griegas, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

plasm-, esta raíz se asocia por lo general con la partícula plásma (πλάσμα) el cual es identificado como una raíz propia del griego científico, y que significa directamente “líquido constituyente.

-idos, por su lado, esta partícula también se considera proveniente del griego, más especialmente de la unión de las partículas –is e –ida, las cuales finalmente son interpretadas como “elemento anatómico”.

Por consiguiente, la palabra “plasmidos” puede ser entendida –desde el punto de vista etimológico- como “elemento anatómica de plasma o líquido constituyente”. De acuerdo, a las distintas fuentes, su incorporación al lenguaje científico puede atribuírsele a Joshua Lederberg, biólogo molecular estadounidense, quien en 1952 propuso su uso.

No obstante, con los años, la definición propuesta por Lederberg fue cambiando hasta finalmente dejar por fuera a los bacteriófagos. Igualmente, con los años se fue entendiendo que estas moléculas extracromosómicas solo pueden coexistir como una copia en cada bacteria, corriendo siempre el riesgo de perderse en algunos de los momentos de división celular.

Características de los plásmidos

En lo que refiere a su apariencia, los distintos textos científicos señalan que los Plásmidos pueden ser descritos como pequeñas moléculas de ADN extracromosómicas , cuya principal característica es su forma redondeada o circular.

Generalmente, se encuentran presentes en células procariotas (bacterias y arqueas) aun cuando también existen células eucariotas, como por ejemplos las levaduras, en las que también se encuentran presentes.

Este conjunto pequeño de genes se caracteriza por ser en algunos casos responsables de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Así mismo, los plásmidos cuentan con la capacidad de transmitirse entre las células bacterianas, replicándose de manera autónoma.

Otra de las principales características que tienen los plásmidos es la de encontrarse separados físicamente del cromosoma del huésped. Por otro lado, se distinguen por constituir un conjunto de genes, cuyo número puede variar entre 30 y 100 genes. En cuanto a su tamaño estos pueden variar entre 3 a 10 kb. El número de plásmidos se distingue también por variar entre una célula y otra.

De igual manera, los plásmidos pueden ser identificados como entidades acelulares, al igual que ciertos virus o viroides. Esta condición no solo repercute en su estructura, sino que también indica que los plásmidos se replican, de forma muy parecida a los virus, transmitiéndose entre huéspedes. Sin embargo, los plásmidos no necesitan del genoma del huésped para replicarse, es decir, son capaces de reproducirse.

Semejanzas y diferencia con los virus

Otra diferencia con los virus y viroides es que estos pueden ser descritos, en cuanto a sus dinámicas y metabolismos, como “parásitos intracelulares”, mientras que los plásmidos no parasitan, sino que constituyen individuos endosrimbionetes mutualistas.

Tipos de plásmidos

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, se pueden contar al menos seis distintos tipos de plásmidos:

Epísomas: su principal característica es contar con la capacidad de integrarse por sí mismo al ADN crosomal del individuo que le sirve como huésped. Es decir, con el tiempo, puede incluso convertirse en parte básica del mapa genético de este ente. No obstante, algunas fuentes prefieren considerar los epísomas como distintos a los plásmidos.

Plásmidos de fertilidad: en la Biología, son conocidos también como factores F. Se caracterizan por dos rasgos específicos: contener tra-genes, así como tener la cualidad de conjugarse. Los plásmidos de fertilidad cuentan en su estructura con genes, cuya principal función es unirse a la célula, al igual que de la propia transferencia del plásmido ente células bacterianas. 

Plásmidos de resistencia: se conocen dentro de la Biología, como factores R. Su principal función es otorgar a la bacteria, de la cual forman parte, resistencia ante ciertos antibióticos de los distintos huéspedes. Por lo general, se caracterizan por no estar integrados al cromosoma de la bacteria que lo posee.

Col-plásmidos: este tipo de plásmidos se caracterizan por contener genes responsables y necesarios para la síntesis de colicinas, las cuales pueden ser descritas a su vez como bacteriocinas, es decir, proteínas que cumplen con la función de destruir otras bacterias, que se encuentran estrechamente relacionadas al individuo que las posee.

Plásmidos degradativos: se encargas de activar la digestión de sustancias como ácido salicílico o de tolueno.

Plásmidos virulentos: su principal función es intervenir activamente en la producción de dos toxinas: termolábil (LT) y una toxina termoestable (ST). Estas sustancias producen directamente que la bacteria en la que se encuentra este plásmido se convierta en un agente patógeno.

Plásmidos metabólicos: tiene la función esencial de inducir a la nodulación de las legumbres, proceso que deriva igualmente en la fijación del nitrógeno, proceso este vital para el metabolismo de las cepas de rizhobium.

plásmidos

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pompa


perfumadero


privación


ptialina


perfumador


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de plásmidos - Etimología y origen de la palabra plásmidos - Qué es plásmidos - RAE - Wikipedia.