Definición y etimología de terapia

Definición de terapia

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a un conjunto de diversos procedimientos o tratamientos, ya sea higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o por otros métodos, cuya finalidad es la curación o el alivio de los síntomas, enfermedades o padecimientos. Tratamiento o procedimiento destinado a solucionar algunos inconvenientes en el ámbito psicológico.

Etimología de terapia


Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología viene del griego ‘θεραπεια’ (therapeía), con el mismo significado.

unión Sustantivo femenino. Este término se refiere a la acción y resultado de unir o unirse. Conformidad, anuencia, ...
clasificación Sustantivo femenino. Este vocabulario alude como la acción y resultado de clasificar o clasificarse, ordenar, ...

Frase de ejemplo:

Miguel asistió a una terapia de lenguaje, para superar sus problemas con el habla y escucha.

La acepción de ‘terapia’ se encuentra ligada a la medicina, denotando una serie de procedimientos para llevar a cabo en distintas enfermedades y de ese modo, afrontar el tratamiento como tal. Existe una nutrida clasificación de clases de terapia. Una de ellas es la “terapia ocupacional”, misma que ofrece una opción para que los pacientes se puedan reintegrar a su cotidianidad, luego de haber superado su enfermedad.

Así mismo, se habla de “terapias grupales”, que han mostrado una gran efectividad en diversos pacientes, al verse afectados positivamente al combatir/»>combatir ese estado psicológico de sentirse solas y abandonadas. En esta clase de grupos se congregan personas con patologías parecidas, para contarse entre ellos sus experiencias e interrelacionarse, brindándose apoyo para surgir. Los más conocidos son los grupos de terapia para abandonar las drogas, el licor, traumas, y enfermedades terminales.

La psicoterapia

Consiste en un procedimiento que se desarrolla a partir de la interacción entre un profesional de Psicología y un paciente, mismo que decidió voluntariamente acudir a solicitar sus servicios para sanar problemas mentales de variada índole.

Una de las modalidades más famosas de la psicoterapia, es la “terapia cognitiva”, la cual se enfoca en las distorsiones mentales, que son formas de pensamiento fijados que ocasionan ciertos desequilibrios en el comportamiento. A través de la terapia, se pretende reconfigurar los patrones psicológicos, que conllevarán a un mejor nivel de vida para la persona.

Terapia con animales

La ciencia cada vez más, descubre prodigios médicos que se consiguen con el contacto entre pacientes y determinados animales, según sea la enfermedad. Tener una mascota ha salvado la vida de millones de personas, quienes al verse comprometidas con el cuidado que requiere el animal, empiezan a ser activas y a fomentar relaciones interpersonales cuando lo deben sacar a pasear.

Para quienes sufren de fobias sociales, trastornos mentales, ansiedad, o depresión, la terapia con animales resulta mejor que las mejores medicinas del mundo. El cariño y otros factores psico-afectivos que se generan al contacto con las mascotas, han mostrado que pueden curar complejas patologías.

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, ...

Adverbio modal. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se en...

Sustantivo femenino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace...

Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una planta herbácea q...

Bibliografía ►

Definiciona.com (9 enero, 2019). Definición y etimología de terapia. Recuperado de https://definiciona.com/terapia/