N (letra)

Definición

La “N, n” constituye la decimocuarta letra del alfabeto español, así como la undécima consonante que se puede encontrar de forma consecutiva en el inventario de grafemas de esta Lengua. Esta letra tiene como nombre “ene” para el singular y “enes” para el plural. Así mismo, cuenta con la forma “n” para la minúscula y “N” para la mayúscula. Se cree que de esta letra se originaría la virguilla (~).

El origen de esta letra puede ser rastreado hasta el jeroglífico egipcio, usado para representar a la serpiente, y que era conocido como Dy. Así mismo, de forma anterior el sonido /n/ había sido representado por los egipcios como una línea con muchos picos y valles, lo cual hace que en ese sentido la m y la n compartan origen.

neurilemático Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo, la definición de neurilemático se refiere como rel...
nemaucino Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a un...

Posteriormente, la letra pasó al protosemítico, lengua esta en donde era dibujada como un gancho invertido. Así mismo, en el fenicio, puede encontrarse la evolución de este símbolo el cual recibe el nombre de Nûn, y cuenta con una forma que se asemeja a una “s” abierta, angular y girada hacia arriba.

Del fenicio pasó al griego, en donde se expresa como la letra Nu o Ni (Ν, ν). De los griegos se puede seguir la evolución al etrusco, en donde se dibuja como una especie de jota invertida. Finalmente, llega al Latín, lengua en el que asume la forma N, coincidiendo con la Nu mayúscula de los griegos.

Valor fonético

En el Español de América, así como en el hablado en España, la letra N se realiza como una consonante alveolar nasal es decir, que su punto de articulación se encuentra en los alvéolos. No obstante, esta letra tiende también a asimilarse al punto de articulación de la consonante que tiene delante, cuando no es seguida de un [[sonido vocálico. En ese caso, pueden encontrarse tres distintas pronunciaciones:

Si está delante de /t/ su punto de articulación es dental.
Si se encuentra por el contrario delante de /x/, /k/ o /g/ adquiere un sonido velar [ŋ].
Si está delante de /m/ o /b/ adopta un sonido bilabial [m].

Usos de la letra n

En cuanto a sus usos, se pueden encontrar dos distintos tipos: por un lado, el que desempeña dentro de la lengua española, y otro el que puede tener como símbolo. A continuación, una breve explicación de ambos:

Dentro de la Lengua española

La “N, n” constituye un grafema del Español por lo que su uso entonces es vital en la formación de palabras, proceso en donde cumple el papel de consonante. De esta manera, se une a vocales, para producir sílabas.

Como símbolo

Sin embargo, en otras disciplinas adquiere el valor de símbolo Algunas de ellas son las siguientes:

En Química, se usa la N mayúscula para representar el símbolo del Nitrógeno.
En Geografía, la n minúscula es empleada para referir al punto cardinal norte.
En Física, la n minúscula es usada para representar la fuerza normal.

Etimología

Bibliografía ► Definiciona.com (agosto 31, 2017). Definición y etimología de n (letra). Recuperado de https://definiciona.com/n/