Significado y definicion de u (letra), etimologia deu (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La “U, u” constituye la vigesimosegunda letra del alfabeto español, así como la quinta y última vocal de este inventario de grafemas. Cuenta con dos formas: la “U” para la mayúscula y la “u” para la minúscula. Así también, tiene dos posibles nombres “u” para el singular y “úes” para el plural. Es una de las cinco vocales de la lengua española.

El origen de esta letra puede rastrearse hasta un antiguo jeroglífico egipcio, el cual se representaba en forma de espiral, el cual se cree que era ideograma idealizado de un bovino llamado «urus», y es alusivo al cuerno y al primer sonido vocálico al citar a este animal.

Posteriormente, se puede encontrar su equivalente en el protosemítico Waw, origen este que comparte con otras letras como la F, V o Y. En el fenicio también se conocía con el nombre de Waw, aun cuando se escribía como una especie de y. Así mismo, los griegos tuvieron también su equivalente en la letra ipsilon (Υ, ϒ).

Sin embargo, el verdadero origen de la u como vocal del Español puede rastrearse en el Latín, lengua que no tenía esta letra en principio, pues se escribía como la V mayúscula, o mejor dicho, igual que la V mayúscula Por su parte, cuando debía escribirse esta letra como minúscula se hacía con la forma “u”.

Fue en el Renacimiento, durante la incorporación del alfabeto latino en muchas lenguas, que se crearon nuevas letras para la representación de ciertos fonemas de cada lengua. De esta manera, la “V, u” latina terminó siendo dos letras: “V, v” y la “U, u”.

Valor fonético

Con respecto a su realización, la letra “U, u” se pronuncia en el Español como una vocal cerrada y posterior. Sin embargo, esta es solo una de sus realizaciones, la cual ocurre cuando está ubicada sola o de forma posterior o anterior a una consonante o vocal: uva, uña, útero. Por el contrario, en el Español, cuando la “u” está ubicada después de la letra “q” entonces es muda: queso, quiero, querer.

Así mismo, la “u” es muda en el Español cuando se encuentra después de la “g” y antes de la “e” y la “i”: guitarra, guerra. No obstante, hay palabras en donde aun cuando la letra “u” se encuentre en esta posición sí debe pronunciarse, hecho que se señala con la colocación de la diéresis sobre la “ü”, por ejemplo: Vergüenza, Lingüística, Pingüino.

Usos de la “u”

Por otro lado, se pueden contar al menos tres distintos usos de la letra “u”, según sea como letra, partícula gramatical o como símbolo. A continuación, una breve descripción de cada uno de estos usos:

Como letra

En primer lugar, la “U, u” pude ser contemplada como un grafema propio de la lengua española, lo que quiere decir que ejerce como una vocal en la formación de palabras, proceso para el cual se combina con otras letras, bien sea consonantes o vocales.

Como partícula gramatical

Así mismo, la letra “u” puede ser usada, en el Español, como una conjunción disyuntiva, es decir, que cumple el papel de introducir a la oración otras opciones. Por lo general, se emplea “u” cuando la palabra que se va a introducir comienza por “o”. En consecuencia, la “u” sustituye el uso de “o” como conjunción disyuntiva. Por ejemplo: Debes escoger entre María, Juana u Ofelia como compañera de asiento.

Como símbolo

Por último, la letra “U, u” es empleada también como símbolo en algunas disciplinas. A continuación, algunas de ellas:

En Química, se usa la U mayúscula como símbolo del elemento Uranio.
En Física, la letra U es empleada como símbolo de Temperatura absoluta.
En Bioquímica, en cambio, la U es la unidad de actividad enzimática.

u (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

undumbre


uñarada


ox


uslar


ustaga


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de u (letra) - Etimología y origen de la palabra u (letra) - Qué es u (letra) - RAE - Wikipedia.