Significado y definicion de f (letra), etimologia def (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La “F, f” constituye la sexta letra del alfabeto español, así como la cuarta consonante que puede encontrarse en este inventario de grafemas. Su nombre se lee “efe” para el singular y “efes” para el plural.  Así mismo, cuenta con la forma “f” para la minúscula y “F” para la mayúscula. 

Con respecto a la historia de esta letra las distintas fuentes señalan que su origen puede rastrearse hasta el jeroglífico egipcio maza, el cual parecía una esfera superior, desde la cual se desplazaba hacia abajo una línea recta y vertical.

Así mismo, de este pictograma pasó posteriormente a la escritura protosemítica, en donde conservó su forma pero comenzó a ser llamada “w”. Por su parte, el pueblo fenicio la denominaron “waw”, y aun cuando de ahí deriva la “f” del alfabeto español, en realidad para esta civilización la letra “waw” tenía “w” como valor fonético

Posteriormente, la letra es tomada por los griego en donde fue bautizada como “digamma”, al tiempo que le conceden una forma bastante parecida a la que tiene en la actualidad en el alfabeto español . Por su parte, los Etruscos le dieron la forma de una f invertida, siendo los primeros en cambiar su valor fonético, para entonces pronunciarla como [f] dejando atrás el sonido [v].   

Del Etrusco, la letra f pasa entonces al alfabeto latino en donde sin embargo vuelve a la forma en que la usaban los griegos, sólo que conserva el sonido que le han concedido los etruscos. Desde el Latín esta letra pasó a las distintas lenguas romances, entre ellas el Español.

Valor fonético de la F

Según las distintas fuentes, la letra “F, f” representa un sonido consonante oclusivo, labiodental, fricativo y sordo. La forma de representar este sonido, al menos bajo los códigos del Alfabeto Fonético Internacional es colocando la letra en su forma minúscula, dentro de dos corchetes, aun cuando también se pueden usar slahs: [f] o /f/.

Usos de la letra f

Con respecto a los usos que esta letra puede tener, se reconocen dos clases distintas: el papel que desempeña dentro de la lengua; y aquel que cumple cuando no es usada como letra sino como símbolo. A continuación, una breve descripción de cada uno:

Usos de la letra f en la lenguas

En este sentido, el primer uso de la f será entonces como un grafema de la lengua española, así como de aquellas provenientes del Latín. Al ser un grafema, la letra f cumple un papel importante en la formación de palabras, sirviendo como consonante.

Usos de la letra f como símbolo

Así mismo, como símbolo, la letra f contará con los siguientes usos:

En la notación musical anglosajona es empleada para representar el sonido de la letra Fa.

En el lenguaje de internet se usa para indicar que quien escribe siente respeto por la situación trágica o vergonzosa que puede estar sintiendo alguien. De acuerdo a lo que señalan los entendidos en la materia este uso se basa en una escena del videojuego Call of Duty, en la que un personaje usa la letra para expresar respeto y consideración.

f (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

frentero


fadrubado


fundo


fregonzuela


faringoplejía


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de f (letra) - Etimología y origen de la palabra f (letra) - Qué es f (letra) - RAE - Wikipedia.