fenicio

Definición

Adjetivo. Este termino hace alusión como nativo, natural, relativo, concerniente, alusivo y perteneciente a Fenicia, una antigua región de Asia menor, en la actualidad corresponde a Líbano, Siria e Israel y también la denominaba como Cannan, así mismo a sus habitantes y del dialecto hablado en este pueblo. Se puede usar como sustantivo. Sustantivo masculino. Lengua semítica similar al cananeo, hablado en Fenicia.

Tabla de contenido

Etimología

wp:paragraph –>

Este vocablo en su etimología es de procedencia latina bajo denominación «Phoenicius» y con ella del catalán «fenici». Primeramente se puede tomar como el gentilicio de quienes habitaron el territorio de Fenicia. En segundo lugar, así se denominó la lengua semítica de un sub-clan de Cananea hablada en ese Fenicia, que en el presente corresponde a Siria y el Líbano.

El término ser derivó del latín ‘Phoenicius (fenicio), mismo que se tomó del griego ‘Φοινίκιος (fenicio, o relacionado con los fenicios). Esta palabra griega igualmente originó otras dos en latín, con supresión de la labial aspirada, por lo que quedaría ‘punicus’ y ‘poenus’. Así era como los romanos llamaban a los pobladores de Cartago, que en sus comienzos era una colonia norafricana propiedad de los fenicios de Tiro.

A su vez, el vocablo griego ‘Φοινίκιος’ se derivó de la partícula ‘Φοῖνιξ’ (Phoinix), mismo que se refiere como tal al fenicio o a un poblador del territorio de Fenicia. Empero, ‘Φοῖνιξ’ igualmente cuenta con la acepción de color rojo púrpura o escarlata y se refiere a al tinte. Al mismo tiempo, ‘Φοῖνιξ’ es como se denomina a la palmera datilera, que es llamada científicamente como ‘phoenix’. Otro significado que se le atribuye es el de ave fénix, un pájaro de la mitología.

Los fenicios fueron un pueblo de índole semita, que en la época comprendida entre el año 1.200 al 539 antes de Cristo, decidieron asentarse en las tierras que abarcan el territorio del Líbano. Se les considera como los pioneros del comercio marítimo.

El pueblo fenicio habitó la costa oriental del Mediterráneo, sobre todo las zonas libaneses actuales. Se trata de un terreno de bosques y montañas, con una muy pequeña franja de tierra entre el océano y la zona montañosa, que impide que se desarrollen grandes proyectos agrícolas.

Desde esa estrecha franja, los fenicios expandieron todas sus rutas de comercio de lado a lado de la costa mediterránea y la zona nórdica del atlántico africano. En estas rutas establecieron factorías y grandes colonias, sin embargo no organizaron un poder político ni territorial.

Ampliar vocabulario

FALIR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se defi...
INFORMáTICA
Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para referir la Ciencia que tiene com...
FORO
Sustantivo masculino. La acepción de este vocabulario remite a un lugar en que los tribun...
FESTEJO
Sustantivo masculino. Este termino hace referencia como la acción y resultado de festejar...
FARCIMOSO
Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en veterinaria) se refiere...
FACULTADAMENTE
Adverbio modal. Este vocablo es de uso anticuado, se entiende por facultadamente con facu...
CONDICIóN
Sustantivo femenino. Se entiende por condición como el género, cualidad, peculiaridad, ca...
FUERAS
Adverbio. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado se decía de un lugar, p...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona