Significado y definicion de fenicio, etimologia defenicio

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Este termino hace alusión como nativo, natural, relativo, concerniente, alusivo y perteneciente a Fenicia, una antigua región de Asia menor, en la actualidad corresponde a Líbano, Siria e Israel y también la denominaba como Cannan, así mismo a sus habitantes y del dialecto hablado en este pueblo. Se puede usar como sustantivo. Sustantivo masculino. Lengua semítica similar al cananeo, hablado en Fenicia.

Este vocablo en su etimología es de procedencia latina bajo denominación «Phoenicius» y con ella del catalán «fenici». Primeramente se puede tomar como el gentilicio de quienes habitaron el territorio de Fenicia. En segundo lugar, así se denominó la lengua semítica de un sub-clan de Cananea hablada en ese Fenicia, que en el presente corresponde a Siria y el Líbano.

El término ser derivó del latín ‘Phoenicius (fenicio), mismo que se tomó del griego ‘Φοινίκιος (fenicio, o relacionado con los fenicios). Esta palabra griega igualmente originó otras dos en latín, con supresión de la labial aspirada, por lo que quedaría ‘punicus’ y ‘poenus’. Así era como los romanos llamaban a los pobladores de Cartago, que en sus comienzos era una colonia norafricana propiedad de los fenicios de Tiro.

A su vez, el vocablo griego ‘Φοινίκιος’ se derivó de la partícula ‘Φοῖνιξ’ (Phoinix), mismo que se refiere como tal al fenicio o a un poblador del territorio de Fenicia. Empero, ‘Φοῖνιξ’ igualmente cuenta con la acepción de color rojo púrpura o escarlata y se refiere a al tinte. Al mismo tiempo, ‘Φοῖνιξ’ es como se denomina a la palmera datilera, que es llamada científicamente como ‘phoenix’. Otro significado que se le atribuye es el de ave fénix, un pájaro de la mitología.

Los fenicios fueron un pueblo de índole semita, que en la época comprendida entre el año 1.200 al 539 antes de Cristo, decidieron asentarse en las tierras que abarcan el territorio del Líbano. Se les considera como los pioneros del comercio marítimo.

El pueblo fenicio habitó  la costa oriental del Mediterráneo, sobre todo las zonas libaneses actuales. Se trata de un terreno de bosques y montañas, con una muy pequeña franja de tierra entre el océano y la zona montañosa, que impide que se desarrollen grandes proyectos agrícolas.

Desde esa estrecha franja, los fenicios expandieron todas sus rutas de comercio de lado a lado de la costa mediterránea y la zona nórdica del atlántico africano. En estas rutas establecieron factorías y grandes colonias, sin embargo no organizaron un poder político ni territorial.

fenicio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fata


flebótomo


fusionista


fluórido


facturar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fenicio - Etimología y origen de la palabra fenicio - Qué es fenicio - RAE - Wikipedia.