Rechazo

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra se define como la acción y resultado de rechazar o rechazarse. Retroceso, retorno, vuelta, reculada, retirada, regresión o regreso que hace un cuerpo por encontrarse con alguna resistencia. (en medicina) fenómeno de tipo inmunológico por el que un organismo reconoce como extraño a un órgano procedente de otro individuo, aunque sea del mismo género.

Etimología

Este término etimológicamente es influido del verbo activo transitivo ‘rechazar’.

retostado DefiniciónAdjetivo. La definición de este término concierne, atañe y hace referencia a un color, matiz, pigmen...
remonte DefiniciónSustantivo masculino. Este termino se refiere a la acción y resultado de remontar o remontarse. Vari...

Cuando se expresa rechazo hacia alguna cosa, la persona deja entrever que lo invade la intolerancia hacia eso y su dificultad de soportarlo o aceptarlo. Por ejemplo: “Daniel le llevó unas rosas, un chocolate y un peluche, pero ella lo rechazó”.

En el ámbito deportivo, rechazo se entiende como la acción de alejar el balón del arco, de una manera defensiva. En el fútbol, a un cabezazo en el área de defensa, sacando la pelota del peligro, se le considera como un rechazo. Pero al mismo tiempo, esta palabra también se usa en este contexto para hacer alusión al sentimiento negativo que puede llegar a experimentar los aficionados hacia algunos futbolistas o entrenadores.

En lo que concierne de la medicina, el rechazo es una condición que adopta el cuerpo de una persona, al no recibir satisfactoriamente un trasplante de órganos, debido a diversos motivos, como la no asimilación de ese agente externo y desconocido.

Se habla de rechazo social, en temas relacionados con la discriminación. El individuo rechazado se aparta o se excluye de algún entorno debido a sus tendencias religiosas, sexuales, su raza, estrato, país de origen, etc.

Quizá en el terreno que  más se emplea esta terminología es en las cuestiones románticas. Puede que un hombre sufra el rechazo de una dama o viceversa, al no existir atracción por parte de quien se pretende. Dicho rechazo puede ser algo difícil de superar y genera un estado depresivo.  Muchas personas deben acudir al psicólogo o expertos para poder recuperarse de ese golpe emocional. Por lo general, el tratamiento consiste en:

Tomar conciencia de que esa depresión que afrontan, es completamente natural.

Igualmente, se requiere que exprese sus pensamientos y sentimientos de la manera como prefiera, si llorando, escribiendo, narrándolo, etc.

Jamás se debe caer en violencia, ni consigo mismo, ni con aquella persona de quien viene el rechazo.

Cambiar de ambientes y reunirse con amigos y familiares, para poder liberar la atención de esa circunstancia dolorosa.

Bibliografía ► Definiciona.com (4 junio, 2018). Definición y etimología de rechazo. Recuperado de https://definiciona.com/rechazo/