Significado y definicion de fobia, etimologia de fobia

Definición

Qué es, concepto o significado

Hay dos formas de entender una fobia, como un miedo patológico o como una postura de discriminación frente a un grupo social. En primera instancia, se entiende por fobia a un miedo patológico que un individuo puede desarrollar por un objeto o una situación específica, el cual se torna incontrolable. Este miedo es desproporcionado y no los individuos fóbicos no lo pueden manejar racionalmente. Por lo general, las fobias son generadas por traumas o eventos incómodos que las personas pueden o no recordar; en todo caso, las fobias son miedos que se desarrollan frente a objetos o situaciones que no representan  ningún peligro real pero que los individuos que padecen de esta enfermedad mental sí valoran o perciben como amenazante.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra proviene de la palabra griega fobos, que significa miedo y, aún más, pánico.

La fobia tiene varias manifestaciones físicas y puede afectar la calidad de vida de la persona que lo padece. Una persona fóbica intenta evitar siempre el objeto que le produce miedo y si no logra hacerlo, presenciarlo le causa alteraciones de la frecuencia cardiaca, así como palidez, diarrea y experimentar la aparición de  pensamientos negativos.

Existen varios tratamientos psicológicos y de conducta para tratar las; la clasificación de las fobias depende del objeto al cual se le tema; entre algunas de las fobias más conocidas encontramos: entomofobia (miedo a los insectos) agorafobia (miedo a los lugares abiertos) acrofobia (miedo a las alturas) claustrofobia (miedo a los lugares cerrados) aracnofobia (miedo a las arañas).

Así mismo, se entiende por fobia el rechazo o fastidio que determinados individuos o grupos sociales pueden desarrollar por una comunidad humana, como la homofobia, bifobia, xenofobia, etc.  Esta actitud de discriminación obedece a ideologías y posiciones políticas y morales extremistas intransigentes que han generado grandes masacres y eventos violentos en la historia, como el holocausto nazi.

Usos y aplicaciones de fobia

Sirve para categorizar miedos patológicos o actitudes de discriminación a grupos específicos.

Por Laura Merchán

fobia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

freso


fulomanía


farmacita


falacísimo


fajero


ficinia


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fobia - Etimología y origen de la palabra fobia - Qué es fobia - RAE - Wikipedia.