Definición y etimología de reducción

Definición de reducción

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una palabra se refiere a la acción y resultado de reducir o reducirse, en hacer menor la cuantía, intensidad, tamaño o importancia de una cosa, así mismo en aminorar, reducir o disminuir algo, ceñir, ajustar o estrechar un elemento. Pueblo de indígenas convertidos en la religión cristiana.

Etimología de reducción


Origen, historia o formación


El origen de la palabra reducción. 

Este término está compuesto del verbo activo transitivo ‘reducir’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de. También, viene del latín ‘reductĭo’.

reprensión Sustantivo femenino. Se entiende por reprensión a la acción y efecto de reprender o reprenderse. Razonamiento ...
regateamiento Sustantivo masculino. Es un vocabulario de uso obsoleto, se refiere a la acción y efecto de regatear o regatea...

Frase de ejemplo:

El índice de desempleo presentó una reducción del 5 %.

La acepción más empleada, se asocia con un estrechamiento material o una disminución en un sentido figurado. Por ejemplo, se habla de la reducción de la población mundial, lo cual es palpable, tangible. Empero, cuando se habla de la reducción del estrés, se trata de algo más ambiguo, aunque posea factores físicos identificables.

Desde la perspectiva de la química, la noción de reducción se usa para referenciar la ausencia de moléculas de oxígeno y el aumento de iones de electrones en alguna sustancia o compuesto específico, conocido como el “proceso inverso de la oxidación”.

En lo que respecta de las matemáticas, se conoce el método de reducción, el cual sirve para resolver sistemas compuestos por dos ecuaciones y que a su vez, presentan dos cifras incógnitas.

En el contexto gastronómico, consiste en un proceso de concentración de una sustancia en estado líquido, gracias a métodos con evaporación y ebullición. Por ejemplo, con esta reducción es posible que una sopa acentúe su sabor, al disminuir el volumen líquido. En algunas recetas culinarias, se habla de preparar pollo en una reducción de vino blanco y hierbas, o de reducir el caldo, etc.

En el campo de la medicina, igualmente se utiliza este vocabulario, con el propósito de denominar un proceso de intervención quirúrgica: “reducción de estómago”, al que se someten las personas que sufren de obesidad. Según los especialistas, es un tratamiento mejor que pasar por cirugías más complejas que dejan cicatrices y que tardan mucho más en la recuperación.

En otro sentido, este término sirve para designar un estado de obediencia y sumisión de un sujeto, porque otro lo ha sometido, casi siempre, por medio de las amenazas, la fuerza y la intimidación. Por ejemplo: “el policía redujo al delincuente con su arma de dotación”. “Los malhechores redujeron a los guardias, entraron al banco y hurtaron el dinero”.

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, (e...

Adjetivo. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un uso poc...

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en...

Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente a una persona, que le fal...

Bibliografía ►

Definiciona.com (6 junio, 2018). Definición y etimología de reducción. Recuperado de https://definiciona.com/reduccion/