Reemplazo

Definición

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como la acción y resultado de reemplazar o reemplazarse, en sustituir, cambiar o reponer una cosa o elemento por otro o ponerla en lugar de ella. Sustitución, suplencia o relevo que se hace de una persona o cosa por otra. Persona que entraba a servir en lugar de otro, muy común  en el ámbito de la milicia.

Etimología

Esta palabra en su etimología es influida del verbo activo transitivo ‘reemplazar’, con la misma acepción.

rinofonía DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto se define a...
rehabilitamiento DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado, se refiere a la acción y resultado de rehab...

Todo lo que de cualquier forma pueda ser sustituido por algo parecido, entra en la noción de esta palabra. Se emplea mucho en contextos deportivos, cuando un jugador debe renunciar al campo de juego y ser suplido por otro. Sucede en actividades como el fútbol americano, el rugby, el basquetbol, el soccer, entre otras.

Es necesario señalar que en determinadas circunstancias, el reemplazo se presenta de manera simbólica. Si por ejemplo, una persona afirma: “Mariana ha reemplazado a Alberto por Julián”, se refiere a que Mariana decidió acabar su romance con Alberto y se ha permitido conformar una nueva relación de pareja con Julián. Dicho lo cual, no significa que Alberto o Julián sean iguales o que los seres humanos sean como cosas que pueden reemplazarse.

Un reemplazo, algunas veces, surge como un imperativo por un daño, una afectación o desperfecto, como en el caso de un bombillo que al fundirse, debe comprarse un reemplazo. Al igual con las cerraduras, que al atrofiarse requieren un obligado reemplazo para que la puerta pueda cerrarse bien.

En el ámbito informático, se habla del reemplazo de valores. Esta acción se ejecuta en diversas situaciones en este contexto. En primera instancia, para que en una computadora pueda funcionar un software, como un juego, una aplicación o un programa, es necesario que el procesador lo archive en la memoria principal. En esa área, le fijan a cada uno de sus componentes espacios al azar, correspondiendo los más diminutos a las variables.

En otro sentido diferente, existe la Teoría del Reemplazo, misma que designa una forma de ver el Nuevo Testamento, que afirma que Dios dejó a un lado al pueblo judío como el elegido, y en su reemplazo impuso a la comunidad cristiana. Empero, la perspectiva que cada teólogo tiene sobre el particular es distinta, por lo que se conocen variadas teorías de reemplazo.

Bibliografía ► Definiciona.com (7 junio, 2018). Definición y etimología de reemplazo. Recuperado de https://definiciona.com/reemplazo/