Significado y definicion de reparación, etimologia dereparación

Definición

Qué es, concepto o significado

Por supuesto corresponde a la acción y efecto de reparar, arreglar o componer, puede ser tras una avería o por defecto de fabricación del objeto, hasta permitir un funcionamiento adecuado o ideal.

Proviene del latín reparare, cuyo significado es restaurar, preparar de nuevo, compuesto por el prefijo -re, que significa de nuevo y hacia atrás, y por el verbo –parare, que significa equiparar, procurar y preparar, por ello es claro que se trate de la restitución del estado o condición inicial de una situación u objeto.

Para qué sirve la reparación

Uno de los contexto más habituales donde podemos encontrar esta palabra es aquel donde se acude al procedimiento de reparación sí pero en puntos especializados, es decir, cuando se requiere de la asesoría y el trabajo de personas capacitadas para dejar en buen estado electrodomésticos, automóviles, computadores, celulares, etc.

En la medicina, se refiere física o mecánica de un tejido bien sea que se encuentre dañado o enfermo, el mecanismo puede ser mediante células nuevas o a través de una intervención quirúrgica.

Por la misma línea puede referirse al proceso mediante el cual se enmienda una afrenta o daño, bien sea por la reposición directa o terciaria, pero con la cual se da por resuelta la situación de acuerdo a lo ocurrido y al criterio de ambas partes.

En jurisprudencia alude al derecho que tienen las víctimas en una situación de guerra o conflicto a que se les reconozca en cualquier situación o nivel de crimen en la que hayan sido vulnerados, y donde por lo tanto no sólo se identifica el daño, sino que se plantea un dialogo de modo que se haga justicia y obtengan la respectiva compensación. Esta figura es muy común en situación de crímenes de guerra o atentados de lesa humanidad. y se encuentra particularmente ligado a un ejercicio de memoria.

Por: Carolina Cortés Garzón.

reparación

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

recaída


reluchador


retina


recalcitrante


retundimiento


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de reparación - Etimología y origen de la palabra reparación - Qué es reparación - RAE - Wikipedia.