Significado y definicion de roca, etimologia deroca

Definición

Qué es, concepto o significado

Las rocas son agregados minerales que pueden llegar a formar tanto los grandes bloques montañosos como el material desmenuzado del suelo de los arenales y las playas. La ciencia que se ocupa de su estudio se denomina petrografía. A través de las rocas, el petrógrafo puede descubrir los procesos que han formado la Tierra.

El origen de la palabra roca no es muy claro. Sin embargo, en latín se encuentran las palabras «rocca» y «rupes» que significan roca y que podrían ser el origen directo de este vocablo en la lengua castellana.

Clasificación de las rocas

Las rocas se pueden clasificar en tres grupos: ígneas o magnéticas, metamórficas y sedimentarias. Las rocas ígneas se forman por solidificación del magma (véase: volcán) las metamórficas son el resultado de la modificación de las ígneas o sedimentarias por causa del calor o la presión, y las sedimentarias son rocas formadas por la acumulación de los residuos que resultan de la erosión de otras rocas sobre la superficie terrestre.

Las rocas ígneas

La mayor parte de la materia fundida que contribuye a la formación de las rocas ígneas se origina en las capas superiores del magma. Este magma (véase: volcán) puede pasar a la corteza terrestre de dos formas: por migración paulatina, formando las llamadas rocas intrusivas o plutonianas, o por afloramiento directo del material fluido a la superficie terrestre en donde se solidifica en cuyo caso recibe el nombre de lava (véase: volcán).

La lava está formada principalmente por una roca densa que color negro llamado basalto y, generalmente, se considera que su composición es muy parecida a la de la materia fundida original.

El granito, por su parte, es la más común de las rocas intrusivas  y se diferencia del basalto por su composición mineraloquímica. La diferencia entre el basalto y el granito se explica porque el basalto tiene un proceso de formación muy articular.  El granito se forma por enfriamiento paulatino del magma, de modo que poco a poco se van separando los cristales de los distintos minerales que lo forman. En primer lugar cristalizan los minerales que tienen un punto de fusión más elevado y luego se van cristalizando los otros minerales que se van separando sucesivamente del material fluido original de forma que no todo el magma llegar a forma granito sino que una parte retorna al manto.

Para la identificación de las rocas ígneas se utiliza la estimación del grosor del grano y de las cantidades relativas de sus constituyentes. Otras informaciones se pueden obtener del índice de coloración, de la textura, de la estructura o de los datos del terreno en que se han encontrado.

El grosor del grano es el diámetro medio de los minerales que forman la roca. Algunas rocas presentan grandes cristales incluidos en una matriz de cristales más pequeños; e este caso únicamente se tienen en cuenta los cristales de la matriz. Se distinguen tres clases de granos: los granos finos, de un diámetro inferior al límite de resolución el ojo (0.1 mm); los granos medianos, visibles a simple vista pero difíciles de identificar (hasta 1-2 mm); y los granos gruesos, en los que los minerales pueden identificarse a simple vista (más de 1-2 mm). Las rocas más groseras en las que los granos tienen varios centímetros de diámetro son llamadas pegmatíticas.

La composición mineralógica es el carácter individual más importante para la identificación de las rocas ígneas. Aunque el magma (véase: volcán) sea un silicato complejo fundido, la mayoría de las rocas ígneas están compuestas de algunos minerales fundamentales: cuarzo, feldespatos, feldespatoides (minerales claros) y piroxenos, anfíbolos, micas y olivinas (minerales oscuros). Todos estos grupos son silicatos cuya composición es variable dentro de ciertos límites (excepto en el caso del cuarzo), y para una determinación exacta de su estructura química es preciso recurrir al uso del microscopio. El índice de coloración es el porcentaje de minerales oscuros que contiene la roca.

Entre las principales clases de rocas ígneas encontramos el granito, las pegmatitas y las riolitas.

Las rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son el producto de un proceso de recristalización de ciertas rocas que se transformaron porque fueron sometidas a tensiones originadas en la corteza terrestre o en el manto, sometiéndose a condiciones de presión externa así como a altas temperaturas provocadas por el ataque del magma.

Se pueden distinguir dos clases de metamorfismo: el regional y el de contacto. Por metamorfismo regional se entienden los extensos procesos que acompañaron a la formación de las cadenas montañosas cuando las rocas que en la actualidad las forman y que se extienden sobre millones de kilómetros cuadrados fueron  metamorfizadas. El metamorfismo de contacto se refiere a los efectos producidos en las cercanías delas intrusiones llamándose aureola metamórfica de contacto al conjunto de rocas alteradas que rodean a una intrusión.

Los minerales de las rocas metamórficas crecen en estado sólido y se oponen a los minerales vecinos en su expansión y son limitados por ellos, lo que les confiere una textura propia. La temperatura es el principal agente metamórfico.

Entre los principales tipos de rocas metamórficas encontramos las derivadas de arcillas sedimentarias por metamorfismo regional como las pizarras, las filitas, los esquistos, el gneis, las migmatitas, el mármol, las cuarcitas y el sílex.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias, al contrario de las ígneas y metamórficas, son rocas que se forman sobre la superficie. La erosión constante por el agua y el aire, así como por los glaciares y otros agentes, produce la destrucción de las rocas preexistentes, ya sean de origen ígneo, metamórfico o sedimentario; el resultado es la fragmentación de las rocas, dando partes de menor tamaño que pueden ser arrastradas por el agua principalmente. Las evaporitas son un tipo especial de rocas sedimentarias que se forman por la evaporación del agua.  Los esqueletos de numerosos animales, como caracoles y corales, pueden también acumularse en gran cantidad en ciertas zonas y dar lugar a rocas calcáreas.

Existen rocas sedimentarias de origen mecánico, otras de origen físico-químico y otras de origen orgánico.

Usos y aplicaciones de las rocas

Para qué sirven

Actualmente se le dan cinco usos a las rocas: industrial, ornamental, energético, químico y de extracción de piedras preciosas como en el caso de la kimberlita.

roca

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

regocijable


retractación


reacriminativo


ruzafa


rasativo


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de roca - Etimología y origen de la palabra roca - Qué es roca - RAE - Wikipedia.