Significado y definicion de tejido, etimologia detejido

Definición

Qué es, concepto o significado

Textura de una tela en la cual se entrecruzan varias hebras o hilos. Agregado de elementos anatómicos de la misma estructura y función. Agrupación de células semejantes que desempeñan una misma función, como en el caso del esqueleto, la sangre y los músculos. La rama de la biología que se encarga de su estudio es la histología y clasifica los tejidos según su transformación y modo de asociación.

Ésta palabra es de origen latino, proviene del verbo tejere que significa unir, en este sentido, hace referencia precisamente a la agrupación de células que se unen para desempeñar ciertas funciones.

Clasificación de los tejidos celulares

En lo que respecta a los tejidos celulares, si las células padecen una transformación más o menos acentuada como consecuencia de la división del trabajo fisiológico se clasifican en células poco transformadas ( dentro de las que encontramos tejidos con sustancia intersticial escasa o nula y con substancia intersticial abundante) y en células muy transformadas.

Los tejidos con substancia intersticial abundante se divide a su vez sanguíneos  y linfáticos si la substancia es líquida, y en tejido conjuntivo, catilaginoso y óseo si la substancia es más o menos sólida. Por su parte las células muy transformadas conforman los tejidos musculares y nerviosos.

Tejido epitelial

Los tejidos epiteliales están formados por células poco transformadas y con substancia intercelular escasa o nula. Estos tejidos recubren y protegen a los demás, reciben el nombre de epidermis (cuando revisten la parte exterior del cuerpo), epitelio (si tapizan las cavidades  que comunican con el exterior, como la boca, la tráquea, etc.) y endotelio (cuando recubren cavidades cerradas como el corazón y las arterias)

Tejido sanguíneo 

La sangre es un tejido cuyas células poco transformadas, llamadas glóbulos, están en suspensión en la substancia intercelular que es líquida y recibe el nombre de plasma.

Tejido linfático

La linfa es considerada como un tejido de sustancia intercelular abundante y líquida en la cual flotan los elementos celulares. La substancia intercelular es el plasma linfántico, de color amarillento y coagulable; proviene del plasma sanguíneo exudado a través de las paredes capilares, y del quilo absorbido por las vellosidades del intestino.

Tejidos conjuntivos o conectivos

Se componen de células poco trasformadas, unidas por una sustancia intersticial generalmente abundante y más o menos sólida. Estos tejidos se denominan conjuntivos porque sirven para  unir o ligar entre sí los demás tejidos formando la trabazón del organismo.  dentro de las variedades del tejido conectivo encontramos tejidos fibrosos, laxos, elásticos, membranosos y adiposos.

Tejido cartilaginoso

Es un tejido formado por células poco transformadas y substancia intercelular abundante y sólida. Ocupa un lugar intermedio entre  el tejido conjuntivo y el óseo. Este tejido se clasifica en cartílago liso, en cartílago fibroso  y en cartílago elástico.

Tejido óseo

El tejido óseo se compone de células poco diferenciadas, separadas por una substancia intersticial abundante y dura compuesta en gran parte de sales carcáreas.  Este tejido puede ser compacto cuando las laminillas óseas se hallan aplicadas unas con otras (en capas concéntricas) sin dejar cavidades entre ellas, o puede ser esponjoso cuando las laminillas se hallan orientadas en distintas direcciones y sólo entran en contactos en ciertos puntos dejando por lo tanto, entre sí, pequeñas cavidades o meatos donde se aloja la médula roja.

Tejido muscular

Se componen de células muy transformadas que han generado contractibilidad. La fibra muscular puede ser de tres clases: lisa, estriada o cardíaca.

Tejido nervioso

Está formado por células muy transformadas que han exagerado su excitabilidad. Éstas células se llaman neuronas  y la substancia intercelular está constituida por unas  células de sostén (tejido conjuntivo) denominadas células de neuroglia.

Usos y aplicaciones de los tejido

Para qué sirven

Además de los usos médicos que se pueden derivar del conocimiento fisiológico de los tejidos de los organismos, éste término se usa de modo figurativo, como en el caso del tejido social, en el cual intervienen varias redes personales para su formación; otra forma figurativa de tejido hace referencia a las ideas o tipo de ideas como en la expresión «tejido de embustes»

tejido

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tediar


trasformación


tamarisco


tetragonóptero


terzuela


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tejido - Etimología y origen de la palabra tejido - Qué es tejido - RAE - Wikipedia.