Significado y definicion de reptil, etimologia de reptil

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Esta palabra hace referencia a un animal o especie, que corresponde al grupo de los vertebrados, puede ser ovíparo y ovovivíparo, de temperatura variable, respiración pulmonar, caracterizado por tener patas cortas -aunque en el caso de los ofidios carecen de ellas-. Se desplazan rozando por la superficie con el vientre. Esta acepción se puede usar como sustantivo masculino y también en plural como taxón. Alcanzaron su gran apogeo en la era secundaria (véase era geológica)



Etimología

Origen, historia o formación

Este término en su etimología proviene de la palabra latina «reptĭlis» para hacer referencia a los animales que reptan, esto es, que se arrastran o se deslizan; y con ella del italiano «rettile».

Anatómicamente los reptiles se distinguen por un tegumento que tiene un gran desarrollo en su capa córnea; a diferencia de los anfibios,  la piel de los reptiles siempre está seca. Los lagartos y las serpientes tienen las escamas imbricadas. Los reptiles sufren mudas periódicas de piel. Algunos ofidios tienen glándulas venenosas situadas detrás de los ojos; cuando no están en comunicación con los dientes se llaman aglifos (como en las culebras) y cuando está en comunicación con estos se denominan opistoglifos (si los dientes venenosos están en la parte posterior del maxilar) proteroglifos (si los dientes venenosos están en la parte anterior de la mandíbula superior, como en la cobra), selenoglifos (si las glándulas y los dientes son muy grandes)

El esqueleto está totalmente osificado y tienen un paladar secundario óseo. Las extremidades de los reptiles que las poseen se parece mucho a la de los anfibios; muchos la pierden.

El encéfalo de los reptiles presenta un progreso notable con respecto a los anfibios. El olfato radica en las fosas nasales. Poseen párpados y una membrana nictitante situada delante del ojo. El oído interno es complejo. La lengua tiene muchas papilas sensoriales. La boca está provista de dientes que se reemplazan varias veces, salvo en las tortugas, que no poseen.

Los anfibios respiran por medio de pulmones. Los de los lagartos y las serpientes son sencillos en comparación con los de los cocodrilos. Los riñones se sitúan a ambos lados de la columna vertebral y la orina puede ser sólida o semisólida.

Los machos presentan órganos copuladores; los lagartos y las serpientes tienen dos y las tortugas y los cocodrilos uno. Generalmente, durante el periodo de reproducción aparecen caracteres secundarios y los machos adquieren coloraciones distintas. Algunos son ovivíparos y muy pocos son vivíparos.

Los reptiles se clasifican según las fosas temporales. Se agrupan en cinco subclases de cuales solo dos tienen representantes vivos: anapsidos y diápsidos.

Usos y aplicaciones de reptil

La piel de los reptiles es usada en la industria de la moda para la elaboración de varios artículos como bolsos, zapatos, correas y otro accesorios, lo cual ha venido cambiando con los años gracias a las campañas de defensores de animales.

Algunas comunidades se comen algunos reptiles como los huevos de iguana y de tortuga en Colombia  o la serpiente en Shangai.

Los reptiles también son usados por la industria farmacéutica.

reptil

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

repudiable


rasquiño


reseguir


redondilla


rellenar


reportamiento


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de reptil - Etimología y origen de la palabra reptil - Qué es reptil - RAE - Wikipedia.