Significado y definicion de era geológica, etimologia deera geológica

Definición

Qué es, concepto o significado

La era es una unidad de tiempo desde la cual se mide la edad de la Tierra. Junto al periodo, la era está contenida en una unidad mayor denominada época, la cual a su vez está contenida en una mucho más grande llamada eón.

Era es una palabra de origen latino, proviene de la palabra aera, donde la a y la e se asimilaron en e. Esta palabra sirve para designar tanto los grandes periodos de tiempo en los movimientos cosmogónicos y los acontecimientos geológicos, como en los grandes cambios culturales. Por su parte, la palabra geológica, se forma del prefijo griego geo-, que significa tierra y del sufijo -ica (-ικα)  que sirve en español para mostrar que algo es relativo a algo, en este sentido a lo relativo a la Tierra. La era geológica se ocupa de mostrar cronológicamente los grandes estadios temporales de lo relativo a la Tierra.

La Tierra tiene una edad de unos 4.500 millones de años. A lo largo de su historia ha atravesado diversas eras. La estratigrafía  y la paleontología son las dos ramas de la geología que sirven para reconstruir su historia. La estratigrafía estudia los estratos, el orden y el modo en que han sido depositados, así como los procesos que han modificado su aspecto. A través de ellos se puede deducir qué fenómenos geológicos han tenido lugar. La paleontología estudia, en cambio, los restos petrificados – fósiles – de organismos vivos y su localización en el tiempo.

Las eras geológicas

Era arcaica

Empieza cuando se forman las primeras piedras, aproximadamente hace unos 1000 millones de años después de la formación de la Tierra. Su duración es de unos 2800 millones de años. Esta era está marcada por intensa y continua actividad volcánica (véase: volcán) y sísmica (véase: temblor). Debido a esto no se han conservado estratos desde esa era hasta la actualidad por lo que se sabe muy poco de los acontecimientos que tuvieron lugar en ella.

Era primaria

También conocida como Era Paleozoica tiene una duración de 300 millones de años. En esta era se producen abundantes cambios en la superficie terrestre, incluyendo el hundimiento de continentes y la formación de plegamientos que dan lugar a nuevas zonas continentales.

Durante esta era aparece la primera vegetación terrestre y se separan los principales grupos de animales. Algunos de ellos salen del mar y se adaptan a la vida anfibia (véase: anfibio) y terrestre. El fósil más típico de esta era es el Trilobites, una especie de artrópodo.

Era secundaria

Conocida como Era Mesozoica o Mesozoico, cubre un periodo de unos 150 millones de años. No se producen importantes cambios en la configuración de la superficie terrestre. Se acentúan las diferencias de temperatura entre diversas zonas de la tierra y coexisten zonas desérticas y áreas con abundante vegetación.

Esta era se denomina la era de los Reptiles, por el gran predominio sobre toda la fauna que alcanzaron este grupo. En esta era encontramos los dinosaurios. Algunos alcanzaron tamaños enormes y sus fósiles son lo más característico de esta era. El petróleo y el carbón se han originado a partir de los restos orgánicos de esta era.

Era terciaria

Actualmente conocida como Cenozoico o Era Cenozoica. Esta era empezó hace unos 70 millones de años. Tras la relativa calma de la era secundaria, vuelven a producirse importantes fenómenos geológicos. Termina la remodelación de los continentes y las cordilleras dejando como producto un paisaje que guarda muchas similitudes con el actual.

Durante esta época desaparecen totalmente los grandes reptiles y los mamíferos que ya existían desde la era anterior alcanzaron finalmente un parecido a los de hoy en día.

Era cuaternaria

También conocida como Neozoico es el último de los períodos geológicos. En comparación con las otras eras, su duración es muy corta, ya que solo tiene una duración de 600000 años. Aunque durante esta época no se pueden apreciar grandes cambios geológicos en cuanto a la estructura de los continentes, sobresalen las glaciaciones, las cuales son periodos de tiempos en los cuales la tierra atravesó por un enfriamiento generalizado en la superficie. Este fenómeno se ha repetido varias veces con intervalos de clima cálido o periodos interglaciares.

Durante estas glaciaciones se formaron grandes capas de hielo en los océanos y en las zonas continentales. En el continente europeo los hielos llegaron hasta el sur de Alemania y Austria. La congelación de estas grandes masas de agua traía consigo un descenso del nivel de los océanos. Gran parte de la flora de la era anterior se extinguió, la fauna superviviente tuvo que adaptarse a las bajas temperaturas.

En esta época se produjo la expansión de la especie humana, que se extendió por toda la superficie del planeta.

Para qué sirven las eras geológicas

La era geológica sirve para establecer los grandes acontecimientos y cambios que vivió la tierra para que el paisaje estuviera configurado como lo que es hoy en día. De acuerdo a los cambios climáticos que generaron cambios en la estructura terrestre se puede predecir hoy en día, de acuerdo a las condiciones terrestres actuales, qué posibles acontecimientos climáticos habrá (véase: clima), si habrá o no glaciaciones y qué pasaría con la estructura del planeta

era geológica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

excelso


güeldrés


evacuante


escarzador


galopar


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de era geológica - Etimología y origen de la palabra era geológica - Qué es era geológica - RAE - Wikipedia.