Significado y definicion de esqueleto, etimologia de esqueleto

Definición

Qué es, concepto o significado

Es una armazón dura interna los cuerpos que sirve de sostén. Se denomina esqueleto a la armazón que presenta el cuerpo de algunos animales suministrándole protección a ciertos órganos y estructura física, también sirve como superficie en la que se insertan los músculos, está compuesto por huesos que algunas veces están tan unidos que no permiten movimiento, como el cráneo, y que otras vecen forman una especie de bisagras que permiten grandes movimientos, como los huesos del codo y la rodilla.  Los animales que poseen esqueleto se denominan vertebrados y los que no, se denominan invertebrados. Fundamentalmente hay dos tipos de esqueletos: el exoesqueleto o esqueleto externo y el endoesqueleto o esqueleto interno.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra esqueleto proviene del latín científico «sceleton», «sceletus», y este a su vez del griego σκελετόν, skeletón, o skeletós, σκελετός (términos que se usababan para referirse a las momias u objetos disecados o resecos),  un derivado de skéllein, σκέλλειν, que significa «desecar». De hecho skeletós era el participio pasado de skéllein, desecar. El término que conocemos, refiriéndose a su acepción biológica, se empezó a usar en el siglo XVI.

Usos y aplicaciones de esqueleto

Para qué sirve

Además de los usos en biología  y taxonomía para clasificar las especies e individuos según su fisionomía, la palabra esqueleto se puede utilizar para referirse a la estructura interna de algo como al «esqueleto de un texto», también es muy común usar la frase «mover el esqueleto» para referirse al acto de bailar.

esqueleto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

étimo


efluxión


encaminadamente


extremaunción


esleidor


ejercer


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de esqueleto - Etimología y origen de la palabra esqueleto - Qué es esqueleto - RAE - Wikipedia.