Significado y definicion de anfibio, etimologia de anfibio

Definición

Qué es, concepto o significado

Los anfibios son vertebrados tetrápodos (de cuatro patas) de sangre fría. Suelen vivir en la tierra y en agua dulce. Anatómicamente se distinguen porque su piel es húmeda gracias al mucus segregado por algunas de sus glándulas y sufren mudas periódicas de piel. Poseen esqueleto pero con la particularidad de que presentan una reducción importante en el número de huesos del cráneo, además el cerebro está poco desarollado. Respecto a los peces, los anfibios sí desarrollaron extremidades y cinturas. Los glóbulos ópticos de los anfibios son muy grandes y sus ojos son parecidos al de los peces. El sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo y el oído tiene tímpano. La boca presenta dientes muy pequeños y la lengua es protráctil.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra anfibio está formada por el prefijo anfi- que significa dos o doble y el sufijo -bio que significa vida. esta palabra se usa para hacer referencia a los animales que viven parte de su vida en el agua y que luego mutan para poder vivir en la tierra. Esta palabra etimológicamente procede del latín » amphibĭus»  y a su vez del griego «αμφιβιος» (amphibios) compuesto por «αμφι» (amphi) por dos  y de «βιος» (bios) vida.

Los anfibios adultos respiran por los pulmones y a través de la piel, que está muy vascularizada y debe mantenerse siempre húmeda. Las larvas respiran por las branquias. En el corazón se mezclan la sangre arterial y la venosa. La excreción se realiza por un único riñón.

Los sexos son separados y el acto reproductor se realiza en el agua y puede durar varios días. En muchas especies los huevos se unen por una sustancia  mucosa y flotan en el agua.

La larva de los Anuros se llama renacuajo y tiene una cola larga que pierde por metamorfosis. Los anfibios se clasifican en 3 superórdenes: anuros, urodelos y ápodos.

Usos y aplicaciones de anfibio

Las ancas de rana son un plato muy apetecido en parte de Europa Occidental. Algunas ranas son usadas como mascotas.

Actualmente la sobre explotación de algunas especies para su consumo y producción de medicamentos, los cambios climáticos y la contaminación de las aguas produjeron la desaparición definitiva de varias especies y tienen en peligro de extinción a muchas otras.

anfibio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

aleyo


autógeno


apiolar


amaranga


amolladura


albellón


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de anfibio - Etimología y origen de la palabra anfibio - Qué es anfibio - RAE - Wikipedia.