resaltar

Definición

1.Verbo que indica la acción de botar de forma repetida, un cuerpo con propiedades elásticas. 2. Acción de desprenderse algo, de donde se hallaba fijo. 3. Efecto en el que sobresale alguna parte de un cuerpo, edificación o cosa. 4. Hacer que algo se destaque, haciendo énfasis en éste.

Tabla de contenido

Etimología

Este vocabulario se compone con raíces del latín y presenta la acepción etimológica de “desprenderse, o sobresalir”. Se estructura con el prefijo ‘re’, (indicativo del sentido “hacia atrás”) y la expresión ‘saltare’, que traduce saltar o bailar.

El empleo más cotidiano de este término, es el que se relaciona con el efecto de enfatizar algo, haciéndolo notar más o poniendo énfasis en alguno de sus rasgos. Algunos ejemplos son: “En las palabras del señor Presidente de la República, se resaltaron las trampas que se efectuaron en las elecciones”. “La respuesta del filósofo italiano es digna de resaltar: si uno no puede controlar su propia mente, ¿cómo pretende dominar la de los demás?”. “En su nueva obra resalta los hechos históricos más significativos”.

Empero, este verbo también puede aludir a una acción netamente física, como colorear un fragmento textual, o demarcarlo de algún modo. Inclusive, existen algunos productos de papelería para este fin, como los resaltadores, rotuladores y marcadores, con una tinta de color especial, que resalta los términos y las frases.

El empleo de distintas tonalidades del color, suele ser ideal para resaltar oraciones o partes importantes, que no forman parte de lo mismo. Existen resaltadores amarillos, azules, verdes, anaranjados, rosados, pero la característica en común es que debe ser un color claro. Resultan muy útiles en la escolaridad, la academia, la docencia, en el contexto empresarial y otros sectores en los cuales se manejan documentos.

En otro ámbito, resaltar algunas zonas o partes del rostro o el cuerpo, es uno de los objetivos de una variedad de productos cosméticos.

Ampliar vocabulario

RESIGNADOR
Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se entiend...
REYECTAR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...
RASO
Adjetivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace referencia a una cos...
REGENERADOR
Adjetivo. La definición de regenerador es el que regenera, reconstituye, rehabilita, enmi...
RUNFLA
Sustantivo femenino. La acepción de este vocabulario remite a un antiguo juego de naipes ...
RESFRIAR
Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en hacer que se haga frío en algo, en ba...
RABISACO
Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en náutica) se refiere...
REAPARECER
Verbo neutro intransitivo. El concepto de esta palabra alude, compete y hace referencia a...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona