Definiciona

revolución

R, Referencia - julio 28, 2018

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define al acto y resultado de revolver o revolverse. Cambio profundo, por lo general violento, en la estructura de tipo político y socio económico de una comunidad nacional. Sublevación, motín, alzamiento, rebelión o insurrección popular. (en astronomía) movimiento de un astro a lo largo de la órbita completa.

Etimología

Este vocablo etimológicamente proviene del latín tardío ‘revolutĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘revolūtus’, que quiere decir revuelto.

Casi siempre, una revolución política  o social, va acompañada de la violencia, teniendo en cuenta que el sentimiento de indignación y los más bajos instintos humanos se juntan, transformando el comportamiento humano radicalmente al estar dentro de una turba embravecida, que pretende por la fuerza bruta y el desespero, demandar sus derechos. Las diferentes circunstancias del poder se consolidan a partir de las luchas que se desencadenan a causa de la batalla polarizada entre dos posturas políticas opuestas.

Un gran ejemplo de revolución social y violenta, fue la ‘revolución francesa’, ocurrida en el año 1789, que dejó enormes cifras de víctimas letales, en una guerra atroz entre el poder burgués y el  poder de la nobleza, bajo el lema de la libertad, la equidad y la fraternidad, pretendiendo que la soberanía realmente quedara en manos del pueblo y convirtiendo las monarquías en repúblicas.

Otro caso fue la Revolución Rusa, en el año 1917, generada por el comunismo al imponer sangrientamente la Unión Soviética Socialista. Tampoco se puede dejar de lado la gran Revolución de Mayo, llevada a cabo por los criollos para liberarse del yugo español, en el Río de la Plata en 1810.

Pero definitivamente, la revolución que cambió el mundo para siempre, fue la Revolución Industrial, que alteró para siempre la manera de laborar, vivir y desarrollar la economía en las naciones, pasando del oficio artesanal al fabril, pues se empezó a producir en masa numerosos productos, empleando maquinarias tecnológicas. Todo ello forjó el sistema capitalista.

Por otro lado, la Revolución Mexicana de 1910 también es considerado un ítem importante, dentro de las principales revoluciones americanas, conllevando escenarios violentos que se justificaron por conseguir más reformar agrícolas, espacios  y apoyo para la cultura y más justicia para todos.

Debido a las revoluciones del siglo anterior, la velocidad de los avances científicos y tecnológicos ha sido gigante, puesto que dieron inicio a toda una nueva era digital y de las telecomunicaciones, que volvieron a transformar el mundo laboral, social, educativo, económico, militar y en todo sentido.