Significado y definicion de s (letra), etimologia des (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La letra “S, s” constituye la vigésima letra del alfabeto de la Lengua español, así como la decimosexta consonante de este inventario de grafemas. Así también, esta letra ocupaba la decimonovena letra del abecedario latino básico. Cuenta con la forma “S” para la mayúscula y la minúscula “s”. Con respecto a su nombre, se reconoce “ese” para el singular y “eses” para el plural.

El origen de esta letra puede ubicarse en el antiguo ideograma egipcio que significa “dientes”. De acuerdo a lo que narra la leyenda sobre el origen de esta letra, Cadmo llegó a fundar a Tebas, encontró que en esas tierras no había letras, por lo que optó por matar una serpiente, arrancarle los dientes y sembrarlos, con el fin de que de ahí nacieran las primeras letras. Fue así como de las 16 letras que nacieron, la S era la que más se parecía a su origen, tanto por su forma como su origen.

Igualmente, en el alfabeto protosinaítico, tuvo su equivalente en la letra “Shin” o “Schin”, la cual compartía el significado de dientes, hecho que evidencia el contacto de esta lengua con los egipcios. Su forma se parece bastante a la letra “W”.

Por su parte, el griego tuvo su equivalente en la letra Sigma (Σ, σ) cuya forma capital se distinguía por tener tres líneas rectas, que también se usaban redondeadas. Así mismo, hubo en el etrusco y en el latino arcaico equivalentes a esta letra. Finalmente, pasó a las lenguas romances en su forma redondeada.

Valor fonético

Con respecto a su realización, la letra S es pronunciada en el Español como un sonido consonante obstruyente fricativo alveolar, en las zonas en donde la comunidad lingüística no tiene un uso diferenciado de la z /θ/.

Por otro lado, en las zonas de habla hispana, en donde sí existe un uso diferenciado de la z /θ/, la /s/ se pronuncia como una consonante dental-alveolar sordo. De esta forma, el uso de la /s/ depende en el Español de las diferencias dialectales.

Usos de la S

Así también, con respecto a los distintos usos de la S, pueden considerarse dos de ellos. A continuación, una explicación de cada uno de ellos:

Como grafema

En primer lugar, la letra “S” funciona como una consonante, que participa en la formación de palabras, al unirse con otras vocales o consonantes. Por ende, es un grafema del inventario o alfabeto de la Lengua española.

Como símbolo

Por otro lado, también es usada por distintas disciplinas como símbolo. En este orden de ideas, se tiene que por ejemplo en la Historia, se usa la letra S. para abreviar la palabra siglo; en Geografía, la letra S también significa Sur, mientras que en la Química, la letra S constituye el símbolo del elemento Azufre.

s (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

sociología


sulfureto


sambeque


sinestético


señoraje


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de s (letra) - Etimología y origen de la palabra s (letra) - Qué es s (letra) - RAE - Wikipedia.