sensorial

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Describe algo que forma parte o se halla asociado con la sensibilidad o igualmente, con los distintos órganos propios de los sentidos.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla compuesta por lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “relativo de lo que es capaz de sentir algo externamente”. Comienza con el vocablo ‘sensus’, que hace referencia de la acción de percibir, sumado a la partícula ‘ario’, que señala procedencia, concluido por el sufijo ‘al’ (relativo de).

cedulón Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un [[:edicto]], decreto, mandato, bando y orden en que se fija ...
alcalino Es un adjetivo que tiene como significado (en química) lo que es del hidróxido metálica disoluble en agua c...

Los receptores sensoriales corresponden a aquellos impulsos nerviosos que son generados por las células especializadas, al captar los estímulos externos. Tales células producen señales electromagnéticas, basadas en señales físico-químicas.

Se le denomina sistema sensorial, al área del sistema nervioso de un ser vivo, cuya función es realizar el procesamiento de los datos que captan los sentidos. Los estímulos externos impactan en los ojos, los oídos, la lengua, la nariz y la piel, mismos desde donde se transmiten impulsos electromagnéticos al cerebro, el cual les impregna su propia interpretación y respuestas.

Igualmente, una expresión muy empleada en este contexto, es la privación sensorial, que consiste en bloquear una parte o por completo, la entrada de estímulos a los sentidos. Esto podría efectuarse con diferentes propósitos específicos.

Por un lado, algunos torturadores emplean este método de privación sensorial con sus víctimas. Si se sobrepasa del límite de su duración, podría desencadenar cuadros alucinatorios y ataques de ansiedad. No obstante, en un sentido positivo, la meditación consiste en cerrar la atención sensorial y enfocarla en el Espíritu.

También existe la memoria sensorial, una capacidad del ser humano y de otros animales, para retener datos sensoriales y sus impresiones, tiempo después de que ya no se hallen presentes los estímulos. Esta clase de memoria puede recordar objetos detectados con los receptores sensoriales, mismos que se almacenan por un lapso en los archivos sensoriales. Se clasifica en dos: memoria icónica y memoria ecoica.

sensorial

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un punto cardinal ubic...

Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra hace referencia a una person...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...

Sustantivo femenino. Es un termino se define (en botánica) a una planta h...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 julio, 2022). Definición y etimología de sensorial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/sensorial/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sensorial - Etimología y origen de la palabra sensorial - Qué es sensorial - RAE - Wikipedia.