infeccioso

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que indica que corresponde a algo que transmite la infección o por medio de ésta, o es el que la origina.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario resulta de la combinación del latín ‘infectio’, que a su vez se halla compuesto del prefijo ‘in’, aludiendo un efecto hacia el interior, junto con el verbo ‘facere’, el cual traduce ‘hacer’ y concluido por dos sufijos: ‘tio’ (‘ción’, acción y efecto de) y ‘oso’, propio de los adjetivos calificativos en el castellano.

borrachuela Sustantivo femenino. Este vocablo que hace alusión (en botánica) a una planta perenne que pertenece en su cl...
azogar Verbo activo transitivo. Se trata en [[:envolver]] o revestir de azogue algo que se hace de manera similar a l...

Por lo tanto, se habla de un agente infeccioso, mismo que se define como una entidad de tipo biológico, con la capacidad de generar una patología infecciosa en alguna persona, animal o planta, que resulten vulnerables.

Los agentes infecciosos son muy abundantes y pueden hallarse en cualquier parte. Los más conocidos son las bacterias y los virus.

El hongo

Es un agente infeccioso de la especie de los eucariotas, causantes de infecciones cutáneas, tanto externas como internas.

El prion

Otro agente infeccioso con una forma poco común de diferentes proteínas priónicas, casi siempre localizadas en las neuronas.

La bacteria

De la especie de los procariotas, caracterizados por poseer una membrana celular, pero no un núcleo.

El virus

Este organismo infeccioso no se diferencia de la célula, pues vive a costa de una célula huésped, para poder efectuar su reproducción.

El helminto

Esta palabra se deriva de la voz griega ‘gusano’, por su forma. Es un microorganismo multicelular, que presenta un ciclo de vida bastante complejo.

El protozoo

De la especie de las eucariotas. Es de clase unicelular y en numerosas naciones con pocos recursos en salud pública, es la causa de varias enfermedades.

Las patologías infecciosas pueden identificarse por distintas sintomatologías. Algunas son muy suaves, al punto en que el afectado ni si quiera se da cuenta. Pero otras, pueden llegar a cobrar la misma vida.

infeccioso

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Sustantivo masculino. Este termino se define como la aptitud, habilidad, ...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se define en mezclar, combinar o ju...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 julio, 2022). Definición y etimología de infeccioso. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/infeccioso/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de infeccioso - Etimología y origen de la palabra infeccioso - Qué es infeccioso - RAE - Wikipedia.