subestimar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo. Es la acción de menospreciar las habilidades, virtudes y capacidades de alguien o de algo, intencionalmente con el propósito de restarle mérito o fama, o también de manera no voluntaria.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se estructura con lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “valorar menos de lo que en verdad vale”. Lo compone el prefijo ‘sub’, que significa ‘bajo’, en combinación con el vocablo ‘aestimare’, que significa juzgar, apreciar, estimar.

sirle Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un nombre común en la [[:agricultura]]: y el ámbito rural...
afijamiento Es un sustantivo masculino en desuso y se define como el acto y efecto de afijar, en aplicar de manera [[:inte...

Los individuos con problemas físicos o mentales, suelen ser quienes más subestimados son por la sociedad y no pueden conseguir un empleo, ni se pueden matricular en un plantel educativo normal, u ocupar algún cargo, sólo porque pudiese ser minusválido, a pesar de que todas las naciones se rigen por leyes que supuestamente velan por su integración social.

Los niños entran también en el grupo de personas que más se tiende a subestimar, pues por lo general los adultos se hallan agobiados por sus compromisos, asuntos y problemas, que suelen quitarle la atención a lo que hablan los niños, especialmente sobre lo que piensan y sienten. Esto se constituye en una acción bastante negativa con repercusiones en la psicología de los pequeños, creándoles inseguridades y rencores.

En el contexto de la contabilidad, se entiende como subestimar al acto de avaluar de la manera más baja algún activo de alguna compañía, o efectuar un proceso de devaluación de una deuda, entonces, así es posible lograr de modo lícito, que se disminuyan los impuestos que por ley debe cancelar una empresa.

En lo que compete de la medicina, los galenos advierten sobre el peligro de subestimar síntomas, puesto que en algunos casos podría tratarse de una patología que necesita un tratamiento urgente y de no ser a tiempo, llegaría incluso a ser letal o a dejar graves secuelas. Es algo característico de personas que con la intención de no causar pánico en los familiares, o de no abandonar sus labores, tan sólo toman una pastilla y prosiguen. A eso se le denomina subestimar las alertas que emite el propio cuerpo.

subestimar

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino se define a la acción y resultado de s...

Adjetivo. Este termino coloquial en la actualidad se encuentra desusado, s...

Sustantivo masculino. Esta palabra se define a un sitio, lugar, paraje o z...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere (en química) a un eleme...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 julio, 2022). Definición y etimología de subestimar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/subestimar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de subestimar - Etimología y origen de la palabra subestimar - Qué es subestimar - RAE - Wikipedia.