Similitud

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se define como una relación, nexo, correlación o correspondencia entre personas, elementos, objetos o cosas que tiene características, cualidades e índoles comunes.  Un sinónimo es «semejanza» y es usado también, de manera de comparación, cotejo o parangón.

Etimología

Este término en su etimología es de origen latino, bajo la denominación ‘similitūdo’, con la misma acepción.

solicitud DefiniciónSustantivo femenino. La definición de solicitud se refiere de la acción y resultado de solicitar o s...
acompañamiento Definición El término “acompañamiento” es un sustantivo masculino que denota la acción y el resultado de acomp...

Similitud en ingeniería

Esta es una palabra que se emplea en los test de modelos de ingeniería. Un modelo guarda similitud con la aplicación real, siempre y cuando los dos presenten semejanza geométrica, parecido cinemático y similitud dinámica.

La locución “similitud dinámica”, suele abarcar tanto la similitud cinemática, como geométrica.

Las ramas de la ingeniería en las que se aplica más la noción de este término, son la Ingeniería Aeroespacial y la Ingeniería Hidráulica. Al igual, equivale a la teoría fundamental detrás de numerosas fórmulas de obras escritas sobre mecánica de fluidos.

Aspectos familiares o coincidencia

Si la similitud se presenta entre dos individuos y podría ser el resultado de una casualidad, teniendo en cuenta que los dos sujetos que no son parientes, ni tienen nada que ver entre sí genéticamente, se parecen bastante en sus rasgos físicos. Pero podría darse también, la situación de que sí estén ligados de modo sanguíneo y por lo tanto, se parezcan. Se trata de un factor biológico. Empero, en un nivel psicológico, a igual podría usarse esta noción. Ejemplos:

“Carlos guarda mucha similitud física con su padre. Misma nariz, mismos ojos, mismas facciones”.

“Es impresionante la similitud que existe entre la forma de ser de Pedro y la del profesor Sergio”.

Si la similitud es entre objetos, entonces ésta puede darse en virtud del color, el tamaño o el modelo. Por ejemplo: “La similitud entre un Hyundai Elantra y un Kia Serato, es bastante, sobre todo en su motor”.

La mayoría de ocasiones, cuando una misma compañía produce diferentes elementos, se pueden apreciar en éstos algunas similitudes. De hecho, suele suceder que el diseñador de una empresa mañana ya trabaje para otra marca, lo cual se verá reflejado en el estilo de los nuevos productos de esa industria para la que ahora labora. Su toque profesional se observa en la similitud de sus creaciones.

Bibliografía ► Definiciona.com (10 octubre, 2018). Definición y etimología de similitud. Recuperado de https://definiciona.com/similitud/