Significado y definicion de sistema circulatorio, etimologia desistema circulatorio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que sirve para señalar el conjunto de órganos que se encarga, en algunos organismos, de bombear, distribuir y transportar la sangre por todo el cuerpo. Se encuentra compuesto principalmente por el corazón y los distintos vasos sanguíneos, entre los que destacan las arterias y capilares.

Con respecto a su etimología, la palabra compuesta “sistema circulatorio” se encuentra conformada por dos partículas, por lo que a la hora de revisar su origen y significado primordial, lo mejor es hacerlo por separado, tal como se muestra a continuación:

Sistema, por una parte, esta palabra compuesta cuenta como primer término con la palabra “sistema”, la cual es identificada como proveniente el vocablo latino “sistema”, el cual a su vez proviene del griego “sýstema”, y que en su origen era usada para significar “conjunto” o “grupo de elementos”. Mucho más antiguo, la palabra “sistema” viene del griego “synistánai”, el cual significa “constituir”.

Circulatorio, así también dentro de esta palabra compuesta se encuentra la partícula “circulatorio”, el cual parece venir del vocablo latino “circulatorius”, cuyo significado literal es “acción de andar en círculos”. Así mismo, las distintas fuentes etimológicas refieren que la palabra “circulatorio” se encuentra conformada por cuatro distintas partículas lingüísticas:

Circum-, prefijo que traduce alrededor.
-ar, infijo que refiere a “relativo a”.
-ción, sufijo que señala el concepto de “efecto”.
-ario, sufijo que se traduce literalmente como “perteneciente a”.

Funciones del Sistema circulatorio

De acuerdo a los anatomistas, el Sistema circulatorio puede ser tenido como uno de los principales órganos del cuerpo humano, pues cumple con el papel de bombear, transportar y hacer circular la sangre, haciendo entonces que el oxígeno y los demás nutrientes lleguen a todos los órganos.

Sin embargo, la disciplina anatómica ha señalado que el Sistema circulatorio cuenta con otras funciones, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Cumple con el papel de transportar la sangre limpia, y llena de oxígeno, que ha recibido este gas de los pulmones, llevándola entonces a todos los órganos.
  • Así también, el Sistema circulatorio se encarga de devolver a los pulmones la sangre llena de dióxido de carbono, con el fin de que a través del intercambio de gases, este logre salir del cuerpo, como aire respirado.
  • Por igual, al hacerse responsable de la circulación de sangre por todo el cuerpo, el Sistema circulatorio se implica también en la distribución de nutrientes a través de todos los tejidos y células del organismo.
  • Entre otra de sus funciones, el Sistema circulatorio se encarga también de llevar sangre, contentiva de los productos de desecho, emitidos por las células, directamente hasta el riñón, para que así el cuerpo pueda excretarlos con la orina.
  • De igual manera, ayuda al hígado con las funciones metabólicas, llevando hasta él sangre llena de sustancias para ese fin.
  • Otra de las tareas del Sistema circulatorio es la de llevar con la sangre las distintas hormonas, que se producen en las distintas glándulas.
  • Así mismo, en la sangre pueden encontrarse un gran número de elementos, como los glóbulos blancos, los cuales cumplen con un papel inmunológico, sirviendo de defensa al cuerpo, ante distintos ataques exteriores, como aquellos causados por bacterias y virus.

Órganos que conforman el Sistema circulatorio

Siendo un sistema, se entiende entonces que el Sistema circulatorio se encuentra conformado por varios órganos, entre los que se encuentran los siguientes:

Corazón
Arterias de la cabeza
Aorta y arterias grandes
Arterias de la cabeza
Sistema de la arteria pulmonar
Circulación capilar
Sistema venoso del círculo mayor
Arterias y venas del miembro superior
Arterias y venas del miembro inferior

sistema circulatorio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

saliginoso


sinfiososquelia


contorneo


suspendible


capreóleo


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sistema circulatorio - Etimología y origen de la palabra sistema circulatorio - Qué es sistema circulatorio - RAE - Wikipedia.