Significado y definicion de sistema respiratorio, etimologia desistema respiratorio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que refiere al conjunto de órganos, que poseen los seres vivos aeróbicos, y que les permite intercambiar gases con el medio ambiente, a fin de obtener el oxígeno que necesitan para mantener la sangre y los órganos sanos, así como para expulsar los gases que el cuerpo no precisa.



Etimología

Origen, historia o formación

En cuanto a la etimología de esta palabra compuesta, lo mejor será analizar el origen de cada una de las partículas que la conforman. De esta manera, se tiene entonces lo siguientes:

Sistema, en primer lugar, se encuentra que la palabra “sistema” puede considerarse proveniente del vocablo latino “systema”, el cual se ha derivado del griego “sýstema”, palabra esta que puede ser traducida como “conjunto” o “grupo de elementos”. Así mismo, las distintas fuentes etimológicas señalan que esta raíz griega pudo provenir a su vez de la palabra “synistánai”, que señala directamente el concepto de “reunir” o “constituir”.

Respiratorio, con respecto a la etimología de esta palabra, los expertos han señalado que se puede considerar conformada por tres distintas partículas:

Re-, prefijo de origen latino, que refiere a “repetición”.
-Spirare-, raíz que significa literalmente “soplar”.
-Orio, sufijo latino que puede ser traducido como pertenencia.

Por ende, la palabra “respiratorio” refiere entonces a la “acción de absorber y expulsar aire de los pulmones”.

Función del Sistema respiratorio

Así mismo, los especialistas han señalado que el Sistema respiratorio –conocido igualmente como Aparato respiratorio- es un conjunto de órganos que cumple con el papel de mover el aire dentro y fuera del cuerpo, con el fin de provocar un intercambio de gases, que permitan a los alveolos pulmonares recibir el oxígeno que llegará a la sangre, y de ahí al resto de órganos, con el fin de mantener el cuerpo vivo.

Por otro lado, los alvéolos pulmonares no sólo se encargan de recibir el oxígeno, sino que también expulsa el dióxido de carbono, permitiendo entonces al cuerpo sacar de sí este desecho de metabolismo celular, que ha quedado de las distintas funciones del cuerpo.

Igualmente, el Sistema respiratorio cumple con la tarea de permitir y mantener el equilibrio de ácidos y bases, lo cual sucede en el cuerpo gracias a la continua remoción de dióxido de carbono en la sangre. Al mismo tiempo, el Sistema respiratorio tiene también la facultad de defenderse de organismos extraños, como hongos, bacterias y virus, que puedan venir a dañar la salud del organismo.

Partes del Sistema respiratorio

Siendo el Sistema respiratorio un conjunto de órganos, se entiende entonces que cada uno tiene una ubicación y función específica. A continuación, una breve explicación de los distintos órganos que conforman este aparato orgánico:

Fosas nasales: en una descripción descendente, el primer órgano del Sistema respiratorio que se encuentre serán las fosas nasales, las cuales básicamente son dos cavidades, cuya función es garantizar la entrada y salida del aire, al tiempo que gracias a la función de los cornetes, logran humedecer, filtrar y calentar el aire.

Faringe: un poco más debajo de las fosas nasales o laringe, se encuentra la faringe, conducto recubierto de membrana mucosa, cuya función es conectar la nariz y las fosas nasales con la laringe.

Laringe: por su parte, la Laringe queda ubicada un poco más abajo que la Faringe, y tiene como objetivo conectar la faringe con la tráquea, y posteriormente con los pulmones. Es importante destacar que en la Laringe quedan ubicadas también las Cuerdas vocales, la Glotis y la Epiglotis, relacionadas directamente con el proceso del Habla.

Tráquea: así mismo, en el Sistema respiratorio existe la Tráquea, la cual constituye un tubo, que cumple con la función de permitir el paso del aire entre la laringe y los bronquios.

Pulmones: considerados como el órgano principal del Sistema respiratorio, los Pulmones son considerados como dos bolsas esponjosas, en donde se produce el intercambio de gases entre el aire que proviene del exterior y la sangre humana, a fin de que el Dióxido de carbono salga, y la sangre se oxigene. Dentro de los pulmones existen otros órganos como por ejemplo los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos.

Músculos intercostales: son un conjunto de músculos, ubicado en cada lado del cuerpo, en el espacio que existe entre las dos costillas. Su principal función es la de movilizar el tórax durante el proceso de inspiración, permitiendo entonces que el diafragma se eleve, dejando que el aire entre.

Diafragma: se trata de un músculo, ubicado entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Su función es contraerse y relajarse, permitiendo con estos movimientos que respectivamente aumente el tamaño de la caja torácica haciendo posible la inspiración, o disminuyendo el tamaño de esta caja, logrando así la espiración, la salida del aire.

Pleura y cavidad pleural: en Anatomía, se conoce con el nombre de “pleura” a la membrana serosa, que tiene la función de recubrir los pulmones. En ella se pueden ver dos distintas capas, la Pleura parietal y la Pleura visceral. El espacio que existe entre las dos pleuras se denomina en Anatomía, cavidad pleural.

sistema respiratorio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

refutatorio


rehuimiento


resignar


solicitación


recargar


solear


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sistema respiratorio - Etimología y origen de la palabra sistema respiratorio - Qué es sistema respiratorio - RAE - Wikipedia.