Citoplasma

Definición

Sustantivo masculino. Palabra usada para designar una parte del protoplasma, que puede estar en una célula eucariota y procariota. De acuerdo a la disciplina biológica, el Citoplasma se encuentra ubicado entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Parte de la célula, que se encuentra limitada por la membrana celular, y que dentro de ella, rodea el núcleo.

Etimología

Con respecto a su etimología, las distintas fuentes señalan que se trata de una palabra introducida apenas en el siglo XIX, por lo que se le considera un neologismo biológico. Así mismo, los especialistas han señalado que se trata de una palabra conformada por dos partículas de origen griego, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

curalle DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia (en cinegética) es una pelota o bola de tamañ...
camisote DefiniciónSustantivo masculino. Es una armadura de forma defensiva que protege el cuerpo de los caballeros que...

Cito-, partícula que se cree proviene de la palabra griego kytos (κύτος) la cual puede ser traducida como “célula”.

-Plasma, por otro lado, la partícula “plasma” se considera proveniente de la palabra griega πλάσμα, la cual proviene directamente del concepto “formado” o “moldeado”. No obstante, en su significado biológico, la palabra se refiere al material fundamental por el que están formadas todas las células vivas.

Características del Citoplasma

Por lo general, el Citoplasma se caracteriza por encontrarse dividida en una región externa gelatinosa, que se encuentra cercana a la membrana, llamada Ectoplasma, la cual además se encuentra involucrada en el movimiento celular. Así mismo, existe una parte interna que se caracteriza por ser mucho más fluida, ella recibe el nombre e Endoplasma, y se caracteriza por ser la membrana en donde se encuentra la mayor cantidad de orgánulos.

Así mismo, el Citoplasma se distingue por encontrarse en las células procariotas y las células eucariotas. Además, el Citoplasma contiene varios nutrientes, que tienen la propiedad de haber atravesado la membrana plasmática, logrando ocupar por su parte los orgánulos de la célula.

Además, dentro de esta parte del Protoplasma, se puede observar una subdivisión que se produce por el retículo endoplastmático liso o el retículo endoplasmático rugoso, membranas estas que sirven como territorio de trabajo para muchas funciones bioquímicas.

Composición del Citoplasma

El citoplasma ha sido descrito por la Biología, de forma general, como la parte de la célula que rodea el núcleo, es decir, la parte del protoplasma que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática o celular.

Con respecto a sus características, el Citoplasma puede ser descrito como una dispersión coloidal, cuyos principales rasgos son los de tener un aspecto granuloso y ser de un grosor bastante fino.

Así mismo, el Citoplasma se encuentra dividido o compuesto por tres partes específicas, que resultan fundamentales para sus funciones de nutrición, almacenamiento y estructura. Las partes que componen el Citoplasma pueden ser explicadas de la siguiente manera:

Citosol

También conocido como Matriz citoplasmática, ha sido descrita como una solución, de contextura y aspecto gelatinoso. Su principal rasgo o característica es la de no estar contenida por los orgánulos. La función del citosol es la de contener sustancias que resultan vitales para la célula, como por ejemplo Calcio, Potasio, aminoácidos y azúcares. Así mismo, el Citosol es el lugar de la célula –independientemente de si es procariota o eucariota- en donde suceden la mayoría de las reacciones metabólicas.

Citoesqueleto

Otra de las partes del Citoplasma, se conoce como Citoesqueleto. Se caracteriza por ser una estructura de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos, cuya función es establecer una red, que le da forma a la célula, en donde se encuentran. Estos filamentos de microtúbulos se encuentran conformados por proteínas, y cumplen además la función de participar en los procesos celulares de la mitosis y la ciclosis.

Orgánulos

Finalmente, en el Citoplasma, se puede encontrar también una tercera parte que se denomina “orgánulos”. Esta se encuentra compuesta por pequeños órganos, que hacen vida en el citosol, y resultan esenciales para las distintas funciones metabólicas de la célula. De acuerdo a la Biología, los orgánulos se dividen en dos grupos: membranosos y no membrabosos. Estos son los lisosomas, las vacuolas y los ribosomas.

Función

El Citoplasma es entonces una parte de gran importancia en la estructura celular, pues es en él donde se realizan la mayoría de las funciones que emplea la célula para mantenerse viva. Entre las distintas funciones que tiene el Citoplasma, se encuentran las siguientes:

Nutrición

Una de las principales funciones de esta región de la Célula, ubicada entre el núcleo y la membrana celular es la de recibir e incorporar una serie de sustancias, con el fin de transformarlas, procesarlas o desintegrarlas, a fin de que de ellas se libere energía, que será posteriormente aprovechada.

Almacenamiento

Así como el Citoplasma se encarga del proceso y desintegración de ciertas sustancias, con el fin de obtener de ellas energía para sus funciones vitales, también actúa como un depósito de sustancias de reserva, las cuales garantizan la sobrevivencia.

Estructural

Estando conformado el Citoplasma por el Citoesqueleto, la función de esta región celular también es la de dar estructura y soporte a esta célula. Así mismo, le da sostén y base a la célula para que esta pueda moverse.

Función del Citoplasma

Con respecto a su función específica, el Citoplasma cumple con la tarea de albergar los orgánulos celulares, y contribuir al movimiento de los mismos. Por igual, el citosol, presente en el Citoplasma, funciona como sede para que se realicen muchos procesos metabólicos, que suceden en las células.

Bibliografía ► Definiciona.com (25 diciembre, 2019). Definición y etimología de citoplasma. Recuperado de https://definiciona.com/citoplasma/