sujetar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como sojuzgar, someter, [[:supeditar]], imponer, oprimir, reprimir el dominio, disposición o señorío de alguien. Contener, coger, afirmar, ajustar, reforzar o afianzar algo con la fuerza. Colocar una cosa u objeto para que no se caiga, mueva o se desordene.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra se compone del sustantivo y adjetivo ‘sujeto’ y del sufijo flexivo ‘ar’, que indica infinitivo de los verbos de la primera conjugación; también, del latín ‘subiectāre’, forma intensiva de ‘subiicĕre’, que quiere decir poner debajo.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Ejemplo de uso: “es necesario comprar clips para sujetar los documentos”, “debes sujetar la ropa con ganchos, para que no se vuele en la terraza”, “para bañar bien el perro, debes sujetarlo fuerte”.

Por ende, se trata de un verbo que se lleva a cabo con bastante frecuencia. Si alguien sostiene en la mano una bebida, se ve obligado a sujetar el envase de la misma para poder aproximarla a la boca.

En el caso en que una persona toma con sus manos a otra, de manera forzada, en ese caso también lo sujeta. Esta acción puede ser tanto positiva, como negativa, si es un contexto violento.

Para que el bebé no se caiga de los brazos de su madre, ésta debe sujetarlo con la fuerza necesaria. Alguien pudiera estar a punto de caer y entonces se le sujeta, con la intención de salvarlo. No obstante, un delincuente podría sujetar a una persona para secuestrarla o robarla, o un agresor sexual con su víctima. Se trata del uso de la fuerza con algún fin bueno o malo.

Se le llama ‘sujetador’ a la prenda íntima que cubre y sostienen los senos, o en algunos lugares ‘sostén’.

Sujetar una copa de vino correctamente

En algunos eventos especiales, se suele realizar un brindis. Es necesario saber las reglas protocolarias para el vino, desde cómo sujetar la copa elegantemente, hasta la forma en cómo se bebe. Las copas de vino se fabrican con un diseño especial, que permite captarlo mejor y estimular los sentidos.

Las escuelas de etiqueta enseñan en sus cátedras de glamur y de urbanidad, que la forma acertada antes de beber, es limpiar los labios con una servilleta, con la finalidad de que no quede ninguna marca en el reborde de la copa. Casi todas las copas se deben sujetar por la parte del tallo, que es la más larga y fina.

sujetar

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo (en química) alude a una denominac...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

superintendenta

Sustantivo femenino. Esta expresión se define a la mujer encargada del cu...

sobrinazgo

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a la afinidad, familiarid...

setentón

Adjetivo. Es un termino es de uso coloquial, se dice especialmente a una p...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 noviembre, 2018). Definición y etimología de sujetar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/sujetar/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sujetar - Etimología y origen de la palabra sujetar - Qué es sujetar - RAE - Wikipedia.