Significado y definicion de topónimo, etimologia detopónimo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se trata de un nombre propio que adquieren los sitios geográficos, como en el caso de San Luis, San Carlos, Córdoba, Segovia, Isla de Pascua, entre otros. Casi siempre los topónimos se crean a partir de antropónimos, es decir, apellidos. Empero, al mismo tiempo cumplen con la función de describir u ofrecer una pista sobre alguna característica física del lugar, que resulta significativa e importante.

El término se deriva del griego ‘τοπωνύμιον’ (topōnýmion), cuyos lexemas estructurales son ‘τόπος’ (tópos) ‘sitio’ y ‘ονομα’ (ónoma), que significa ‘nombre’.

Diversos topónimos en varias partes del mundo han producido apellidos, pues se aprecia cómo algunas personas llaman a otros con el nombre del sitio de donde provienen. Por ejemplo en España abundan los topónimos, especialmente en la región de la antigua monarquía castellana.

Al revés ocurre en América, a excepción de la toponimia autóctona que se desprendió de las lenguas aborígenes, son más numerosos los topónimos que se generan de apellidos y no al contrario. Este fenómeno lingüístico se debe a que por lo general, los apellidos de los fundadores de los territorios priman, así como también por haberle otorgado una denominación a un poblado con el apellido de algún individuo notable y reconocido que está ligado a éste por nacimiento, o de alguna manera haber beneficiado tal terruño, o por simple título de honor.

Los rasgos del paisaje tales como la vegetación que allí se produce o los animales propios del lugar, o las piedras, colores, personalidades resaltadas que alguna vez hayan habitado allí o desempeñado funciones, como un cura, un profesor, un político, etc., podrían originar un topónimo específico.

De igual modo, los héroes nacionales han dado nombre a distintos sitios. En algunos casos no se cuenta con ninguna evidencia de dónde procede algún tipo de topónimo. Entonces, se considera que esos nombres pudieran originarse de términos antiguos que han dejado de usarse con pasar de las décadas.

topónimo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tunantón


transbordable


teleópodos


terminote


trasfollo


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de topónimo - Etimología y origen de la palabra topónimo - Qué es topónimo - RAE - Wikipedia.