tutorial

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino.  Consiste en un modo de comunicar los saberes o una instrucción precisa y detallada sobre algún tema en particular, guiando el paso a paso para conseguir, comprender o realizar algo.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ‘tutorial’ se estructura con lexemas latinos y su acepción es “relativo a la función de velar por otra persona que es incapaz de hacerlo por ella misma”. Lo compone la partícula ‘tueri’, que significa proteger, cuidar, observar; el sufijo ‘tor’, que alude a un agente y otro sufijo que es ‘al’, que indica que es “relativo a”.

mnemósila Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo (en botánica), se refiere a una planta herbácea que perten...
engibar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en hacer jorobado, [[:giboso]], torcido, corcovado, contr...

Esta palabra es muy usada en la Web, puesto que existen variadas páginas que brindan toda clase de instructivos, desde cómo hacer peinados, hasta cómo programar en html y realizar ecuaciones trigonométricas. Algunos tutoriales solamente pueden ser encontrados en la red, aunque existen otros a los que se puede tener acceso por medio de un dispositivo o memoria que almacene esos archivos, como un disco duro o un hardware externo.

El tutorial académico

En el lenguaje escolar o universitario, cada vez más se hablan de tutorías o tutoriales, sobre todo por el furor de la virtualización de la educación, un método más personalizado e individualizado para los alumnos. A través de éstos, el estudiante recibe todos los pormenores sobre algún tópico, como una clase, teniendo la posibilidad de reproducirla o leerla una y otra vez hasta entender. Pueden ser audiovisuales o textos. En este caso, el profesor recibe el título de “tutor”.

Tutorial en la Web

En la red se encuentra disponible una inmensa cantidad de tutoriales de toda índole y diversidad de formatos. Por ejemplo, en YouTube son abundantes los video-tutoriales ilustrativos, subidos en diferido y también en vivo y en directo, en los que expertos o aficionados enseñan las metodologías de cómo hacer algo. Prácticamente se puede decir que es la nueva versión de estudiar online. Igualmente, en abundantes páginas web se ofrecen estas guías.

tutorial

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino se dice el que tiene la tonalidad, voz, sonido o to...

Adjetivo. La definición de tabacoso se decía especialmente de una person...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a la cualidad, condición...

Sustantivo masculino. Este termino en la actualidad se encuentra desusada,...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 julio, 2021). Definición y etimología de tutorial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/tutorial/

Definición y etimología de tasadura
Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...
Definición y etimología de tinoso
Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente a una persona, que padece...
Definición y etimología de timiatécnico
Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, l...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tutorial - Etimología y origen de la palabra tutorial - Qué es tutorial - RAE - Wikipedia.