Definición y etimología de remedio

Definición de remedio

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra se define como la acción y resultado de remediar o remediarse. Medio que se toma para evitar, [[:subsanar]], corregir, enmendar o reparar un daño y perjuicio. Corrección o enmienda de una falta, error, delito o yerro. Medio, sustancia, producto farmacéutico, droga o elemento, que se emplea para curar o aliviar una enfermedad o producir un cambio memorable de algún padecimiento.

Etimología de remedio

Origen, historia o formación

Este término es de origen latino bajo denominación ‘remedium’, con la misma acepción.

vulgarizar Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en hacer algo vulgar, popular o común algo, esta acepción s...
calceolado Adjetivo. Este termino desusado que no se encuentra asentado en la RAE, (en historia natural) se refiere a un...

Frase de ejemplo:

El acetaminofén es el remedio para aliviar el dolor de cabeza.

Un remedio es aquella vía que se elige para intentar reparar algún daño que se haya presentado, bien sea de manera accidental o intencional, a seres vivos o cosas. Por ejemplo: “Se dañó el sistema de calefacción, pero lo intentaré remediar cambiando los fusibles”. “El único remedio que hay para la soledad, es saber estar consigo mismo”.

Algunas veces, los remedios que se emplean para dar alivio o curación a las distintas enfermedades y dolores, pueden ocasionar efectos secundarios y secuelas incluso más graves que el mal original. Por ejemplo: “Buscar remedio en la meditación, para los distintos problemas de la vida, es el camino más sabio”. “Al intentar dar remedio a su dolor de estómago, resultó tomando un fármaco contraproducente”.

En el campo farmacológico, se le denomina remedio a toda sustancia que se destina para aliviar o curar alguna patología. Algunos son formulados expresamente por un médico, y otros se comercializan libremente en las farmacias. Se administran por vía oral (jarabes, pastillas), nasal, o rectal (supositorios, inyecciones).

Un remedio no sólo es exclusividad del cuerpo o de algo externo, sino también para la psicología, ya que existen numerosos estados desequilibrados y negativos, que necesitan un tratamiento especial.

Popularmente se dice “no hay más remedio”, para referirse a que ya no existe ninguna alternativa para algo. Algunos ejemplos:

“Paulina no tuvo más remedio que abandonar sus tierras y dejarlo todo, por salvar su vida”.

“El pueblo no tuvo otro remedio que salir a las calles a protestar”.

“Marta, la madre de Santiago, cree que no hay remedio con su hijo, pues ya lo intentaron todo para que abandonara las drogas”.

En un sentido completamente distinto, Remedios es un nombre que reciben algunas mujeres, en países de habla hispana. También se conoce en el catolicismo la advocación de la Virgen de los Remedios, de donde salió el nombre.

Adverbio modal. La definición de radicalmente hace referencia de manera ...

Sustantivo masculino. La definición de robustecimiento la acción y resul...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Adjetivo. Se entiende por renovable a la susceptibilidad o suspicacia de ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (27 junio, 2018). Definición y etimología de remedio. Recuperado de https://definiciona.com/remedio/