Significado y definicion de tropo, etimologia detropo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere (en retórica) a una figura que consiste el empleo de una palabra en sentido diferente del que propiamente le corresponde, pero que tiene con este alguna correspondencia o semejanza. Texto en forma breve con música que se intercalaba en la liturgia durante la edad medieval que, al ser recitado por el cantor y por el pueblo, se originó el teatro litúrgico.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología, la palabra tropos proviene del latín tardío «tropus», con el significado de canto o melodía, y a su vez del griego trópos (τρόπος) que puede interpretarse como “dirección”, y que hace referencia directa al cambio de dirección semántica que ocurre en un texto, cuando la expresión deja de apuntar a su significado original, para señalar otros.

Por otro lado, en el Latín, la etimología de la palabra “tropo” está relacionada con el término tropus, que también viene a significar la partícula “tropus”.

Este mecanismo de la retórica hace que una expresión o palabra, que en principio tenía un significado, cambie de dirección, y entonces comienza a tener un sentido figurado. Así mismo, se considera que el tropos forma parte esencial del ornatus retórico, el cual es considerado como una de las cualidades de la elocutio.

Evolución de los tropos

Pese a que la definición de “tropos” habla en general del momento en que una palabra, expresión u oración cambia su significado para tomar un sentido figurativo, la evolución de la retórica o del discurso ha hecho que los tropos también se multipliquen.

Desde la época moderna, se considera que existen por lo menos ocho distintos tipos de tropos, siendo entonces lo más conocidos la alegoría, hipérbole, metonimia, metáfora, sinécdoque, antonomasia, ironía, énfasis, entre otros.

Así mismo, son reconocidos como parte fundamental del lenguaje, tanto en el área académica y lírica, como en el habla cotidiana, pues ellos ayudan a enriquecer el discurso, entregándole cierto sentido lúdico, e incluso pedagógico, pues los tropos se constituyen entonces como recursos literarios en los que el emisor puede ejemplificar o impactar al receptor, permitiéndole entender determinados mensajes, o incluso ayudándole a conectarlos con otras ideas.

tropo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tapisiero


trestanto


tristimanía


titano


tocolotear


trabucaire


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tropo - Etimología y origen de la palabra tropo - Qué es tropo - RAE - Wikipedia.
x